September 22, 2019 06:16


Consumo de carne y refrescos disminuye ante alarma por cambio climático: estudio

carne asada
La conciencia sobre los daños al medio ambiente está cambiando los hábitos de consumo.Paul Hermann / Unsplash

Esta tendencia se acelerará a medida que aumente la conciencia sobre los daños que el ser humano provoca al medio ambiente, prevé el estudio

El consumo de carne y refrescos, así como el uso de plásticos, se está reduciendo en todo el planeta, debido a la preocupación generada por los efectos del cambio climático, reveló una encuesta mundial realizada por la empresa de análisis de datos Kantar.

La gente cada vez está más dispuesta a modificar sus hábitos a favor del ambiente

El estudio, dado a conocer el pasado martes, prevé que este sea el inicio de una tendencia que se acelerará a medida que aumente la conciencia sobre los daños que el ser humano provoca al medio ambiente con el consumo de dichos productos.

El estudio se aplicó a más de 65 mil personas en 24 países de Europa, América Latina y Asia, donde los encuestados expresaron su alarma por el cambio climático. 

Así, el equivalente a un 16 por ciento de la población mundial dijo que está tomando medidas activas para reducir su huella.

Los resultados exponen que los consumidores en Europa occidental tienen mayor disposición a tratar de reducir su impacto ambiental, mientras que la mayoría de la población en Asia y América Latina tiene poco o ningún interés en el tema.

Chile es la destacable excepción en América Latina, ya que el 37 por ciento de los encuestados en ese país dijo que ya realiza cambios en su vida para aminorar su efecto nocivo en el medio ambiente.

También se reduce el consumo de productos desechables 

Kantar, empresa encargada del estudio, destacó que a pesar de ser pequeños, los cambios ya se empiezan a notar en el consumo de cierto productos.

"Ya estamos viendo pequeñas reducciones en el gasto en carne, bebidas embotelladas y productos como toallitas desmaquillantes”.Estudio

Así, la compañía destaca en un informe que probablemente sea en los países de mayor poder adquisitivo donde se presente con mayor notoriedad esta tendencia.

"A medida que los mercados son más ricos, aumenta el foco en problemáticas sobre ambientalismo y plástico. En el futuro podríamos esperar que aumente la proporción de compradores 'ecoactivos' en países que experimentan un crecimiento del producto interno bruto”.

Aumenta demanda de productos ecológicos

Detrás de Chile, se ubicaron los compradores de Austria y Alemania, seguidos por los británicos, dijo Kantar, quien pronosticó que las ventas de carne fresca en Reino Unido podrían caer hasta un 4 por ciento en los próximos dos años si la conciencia ambiental continúa extendiéndose.

"Nuestro estudio muestra que hay una gran demanda de productos ecológicos a precios competitivos y fáciles de conseguir".

En agosto pasado, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU hizo un llamado a reducir el consumo mundial de carne para frenar el calentamiento global. También pidió aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal, que podrían contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Con información de Reuters.

0
comments
view comments