La celebración del Año Nuevo trae consigo el clásico espectáculo de luces y pirotecnia en distintos lugares del mundo; pero sin duda, otra característica muy singular de esta fecha es aquella de los rituales para atraer el amor, dinero, y viajes para el año que inicia.

Si bien en México se realiza una amplia serie de actividades simbólicas mientras el reloj marca los primeros minutos del Año Nuevo, en otros países también llevan a cabo algunos rituales distintivos de la región. Estas son algunas de las tradiciones más comunes para recibir el Año Nuevo en México y el mundo.

Rituales para el Año Nuevo en México

  • Comer 12 uvas

La tradición de comer 12 uvas justo en las 12 campanadas que anuncia el nuevo año, es quizá una de las más comunes en México. Se cree que, si por cada uva se pide un deseo o se hace un propósito, este se cumplirá durante el año entrante.

  • Usar ropa interior roja para el amor, o amarilla para el dinero

En México, hasta el color de los calzones tiene un significado en Año Nuevo. El color rojo se relaciona con el amor, el amarillo con la prosperidad y el dinero, y el verde con la salud -que a estas alturas, tal vez sea el color que más debería usarse-.

Además se dice que, si se estrena la ropa interior para el primer día del año, esto traerá mejor suerte.

  • Barrer la casa

Aunque podría parecer que nadie desearía hacer labores domésticas en la celebración, la tradición indica que barrer la casa en los primeros minutos del Año Nuevo ayudará a eliminar las malas vibras del año anterior y atraerá energías positivas.

  • Salir a caminar con una maleta

Este ritual está relacionado con viajes próximos. Se cree que, entre más distancia se camine, más lejos será el destino al que se viajará en el nuevo año.

  • Comer lentejas y arroz

Además de las uvas, también deberás comer lentejas o arroz para tener abundancia y riqueza en el Año Nuevo. Algunas familias han cambiado un poco la tradición y prefieren dejar un plato al centro de la mesa con estas semillas para frotarlas durante las campanadas.

  • La quema de ‘El viejo’

En estados como Veracruz, existe la tradición de crear un muñeco con ropa vieja para luego quemarla y así despedir a todo lo malo del año viejo.

Tradiciones para el Año Nuevo alrededor del mundo

Aunque puedan parecer extrañas, estas son algunas de las tradiciones más comunes que existen en otros países para despedir al año viejo.

  • En Grecia, cuelgan cebollas en cada puerta para representar el renacer y el crecimiento esperado. Además, los griegos suelen preparar pasteles con una moneda adentro para el postre; ellos creen que, aquel que encuentre la moneda en su rebanada, será el que tendrá mejor suerte.

  • En Rumania, los agricultores intentan tener encuentros más espirituales para recibir el año. Ellos tratan de comunicarse con su ganado y, en caso de lograrlo, celebran la buena suerte que les augura.

  • Finalmente, en Rusia, tienen una tradición parecida a los 12 deseos en las uvas. Los rusos, escriben en un papel todo lo que desean y se proponen para el Año Nuevo, lo queman, y vacían las cenizas en la copa de vino o licor con el que brindarán para celebrar la llegada de un nuevo año.

La imaginación no tiene límites, es por ello que existen tantos rituales alrededor del mundo para atraer la buena suerte en el amor, trabajo, y salud para el Año Nuevo

Aunque hay personas que se rehúsan a seguir alguna de estas tradiciones, hay un alto número de fieles creyentes que intentan realizar tantos rituales como les sea posible.