En esta época donde todos estamos preocupados por mantener la casa y todo tan limpio como sea posible, hay que tener cuidado al utilizar los productos de limpieza

Muchos de estos químicos que se utilizan en el aseo doméstico pueden convertirse en sustancias tóxicas si son mezclados.

¿Qué pasa si se combina cloro con amoniaco?

Cada producto de limpieza tiene un propósito específico. Al combinarse existe el riesgo de crear una nueva sustancia tóxica. Por ejemplo, el cloro, lejía o hipoclorito de sodio siempre debe utilizarse diluido en agua, jamás debe mezclarse con otros productos como el amoniaco.

“Combinar “cloro y amoniaco produce un gas tóxico que se llama coralina, que al inhalarlo puede provocar dolor de pecho, irritación en la vía aérea y otros daños”.

Michelle Herrera, Programa de infecciones Asociadas, ISSSTE.<br>

¡Jamás combines alcohol con cloro!

Los limpiadores con ácido cítrico o muriático, que se usan comúnmente para quitar sarro manchas en inodoros también emiten estos gases, que al inhalarse pueden causar desde daños en la laringe hasta edema pulmonar. 

El alcohol frecuentemente se usa como desinfectante, pero jamás debe mezclarse con cloro.

Su combinación resulta en cloroformo y ácido clorhídrico, ambos irritantes y extremadamente tóxicos. Estos compuestos pueden detener el diafragma y causar un paro cardiorrespiratorio.

Al limpiar con cloro, siempre se deben usar guantes

La combinación de cloro con agua oxigenada o vinagre es una de las más peligrosas. el resultado de esta mezcla puede causar vapores tóxicos altamente flamables y explosivos.

Tampoco debe diluirse en agua caliente porque podría generar vapores altamente tóxicos que dañan las vías respiratorias.

Los especialistas indican que el cloro sólo puede mezclarse con agua y siempre debe usarlo con guantes.

¿Cómo hacemos una dilución adecuada?

En entrevista con Noticieros Televisa, Michelle Herrera, integrante del Programa de infecciones Asociadas del ISSSTE ofreció los siguientes tips para hacer una dilución adecuada: 

  • Mezclar Aproximadamente una cucharada de cloro por cada litro de agua.

  • Para desinfectar pequeñas superficies, se puede cambiar el uso de cloro por alcohol. Para lograr una dilución mínima de 70 por ciento, se deben utilizar 30 mililitros de agua en 70 mililitros de alcohol.

Con información de En Punto.