Uno de las peores complicaciones que afectan a las personas con diabetes es la retinopatía, que en los casos más avanzados produce ceguera. Una posible solución estaría en las células troncales o madre, que científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN estudian, por su posible aplicación en la medicina de regeneración, en especial en la retina.

Los especialistas, encabezados por la investigadora del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, Mónica Lamas Gregori, analiza las células troncales a diferentes edades y tienen varios modelos de patologías en estudio, como la retinopatía diabética.

Retinopatía, padecimiento recurrente en personas con diabetes

Esta enfermedad ocurre debido a los altos niveles de azúcar en la sangre, que puede producir severos daños en los vasos sanguíneos de la retina debido a una hinchazón que deriva en fugas de líquido, o también porque los vasos se cierran e impiden que la sangre fluya. 

Todos estos cambios, sumados a la posible generación de nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina, pueden provocar la pérdida de la visión.

Este padecimiento no tiene un tratamiento hasta la fecha. En busca de una solución, Lamas Gregori y su equipo inducen la enfermedad en animales para evaluar la respuesta de las células troncales ante el daño.

Trasplante de células madre, posible solución a la retinopatía

En un comunicado, la especialista resaltó que el trasplante de células troncales es una estrategia que tiene el objetivo de obtenerlas en el laboratorio, dirigirlas y dales órdenes para que generen un tipo celular determinado.

En ese sentido, el Cinvestav expuso que actualmente se realizan ensayos clínicos con diferentes células troncales de origen diverso, con la idea de trasplante e introducción de moléculas y señales en el ojo, además de que se puede trabajar en modelos de glaucoma.

Mientras tanto, advirtió que ninguna retinopatía tiene una solución clínica hasta la fecha y todos los tratamientos intentan frenar la muerte de las células, pero no hay un método que cure.

Ya trabajan con células humanas

Ante ello, el estudio encabezado por Mónica Lamas es muy importante porque podría llevar a una regeneración de las células muertas en estos padecimientos y llegar a una curación, destacó el Cinvestav, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Abundó que en el caso de la investigación en la retina, trabajan con algunas líneas celulares humanas, pero reconoció que es muy complejo, principalmente si el objetivo es encontrar los secretos más profundos de los mecanismos de regeneración molecular. 

Con información de Notimex.