Benjamín Florán Garduño, científico del IPN, desarrolla un fármaco contra el Parkinson a base de marihuana ya que afirma, los cannabinoides son capaces de diminuir los efectos de esta enfermedad progresiva del sistema nervioso.

A través de un estudio del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional), el científico mexicano destacó que los cannabinoides tienen efectos directos sobre el sistema nervioso central, específicamente en los ganglios basales.

¿Cómo combate la marihuana al Parkinson?

Los cannabinoides, presentes en la marihuana, serían capaces de diminuir los efectos del Parkinson, pues como apunta el científico del IPN Benjamín Florán, han sido relacionados con la inhibición del movimiento ya sean endógenos (producidos en el organismo), naturales (provenientes de las plantas del género Cannabis) o sintéticos, sobre la actividad motora.

"La idea es aumentar tanto la esperanza de vida de las personas como la calidad de la misma, en especial porque cuando los síntomas de la enfermedad de Parkinson se presentan cerca del 80 por ciento de las neuronas dopaminérgicas están dañadas"

Benjamín Florán, científico del IPN.

Así que por ahora, el objetivo contra el Parkinson es lograr que a través de estas sustancias derivadas de la marihuana se pueda lograr que los ganglios basales secreten GABA; un neurotransmisor encargado de gran parte de la función cerebral.

Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza por movimientos lentos, temblor en reposo, rigidez e inestabilidad postural. Hasta el momento no existe ningún sólo tratamiento que cure al 100 por ciento el padecimiento.

No obstante, recientemente científicos de la Universidad Wisconsin-Madison (UW-Madison), en Estados Unidos, lograron revertir síntomas asociados al Parkinson en monos, realizando injertos en el cerebro hechas a partir de células madre pluripotentes cultivadas en sus propios cuerpos, según lo expone un estudio publicado en la revista Nature Medicine.