Aumenta cifra de casos de Parkinson por envejecimiento poblacional

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 27 Feb. (Notimex).- El neurólogo Humberto Carrasco alertó sobre el riesgo de que conforme avanza el proceso de envejecimiento poblacional, se incremente la cifra de casos de males degenerativos metabólicas, como hipertensión y diabetes, pero también en el sistema nervioso como Parkinson y Alzheimer.

En entrevista con Notimex, el integrante de la Academia Mexicana de Neurología señaló que en el caso de los males neurodegenerativos el principal factor es la edad, y en el país se ha empezado a invertir la pirámide poblacional.

"Conforme la población va envejeciendo, la frecuencia de todas las enfermedades degenerativas va a ser mayor y en el caso del sistema nervioso estamos hablando de Parkinson, Alzheimer y otras que el principal factor de riesgo es la edad", expuso.

Carrasco Vargas detalló que no se conocen otros factores de riesgo que pudieran estar causando esos padecimientos y por ello tampoco existen métodos de prevención; "no hay algo que se pueda hacer para evitar que dé Parkinson o Alzheimer, la medicina preventiva en estas circunstancias no es posible aún".

El también especialista en medicina interna y coordinador de Neurología del Hospital Ángeles Mocel destacó que lo que sí se puede hacer para detectar estas enfermedades, sobre todo Parkinson, es el diagnóstico temprano.

Los esfuerzos para atender estas enfermedades se enfocan en lograr diagnósticos precoces, porque si se van descubriendo tratamientos que sean capaces de modificar la enfermedad o hacerla más lenta, el paciente tendrá más oportunidades en retrasar su evolución.

Recomendó que para detectar tempranamente el Parkinson se debe ir con el neurólogo en cuanto se nota la presencia de temblor en una extremidad, o si el paciente detecta lentitud de movimientos, con un grado de esfuerzo o presencia de rigidez en las extremidades.

"Ningún temblor es normal, tiene que ser evaluado; habrá diagnósticos benignos y menos benignos de la causa del temblor, como es la enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad casi siempre empieza de un lado y el tiempo se extiende al otro lado y por eso los síntomas tienden a ser de un solo lado al inicio", comentó.

La diferencia de otras enfermedades con las que se confunde, como es el temblor esencial, es que ésta es en los dos lados del cuerpo desde el principio y otros temblores pueden prestarse a confusión, expuso.

Otros síntomas son la pérdida del olfato que incluso puede preceder por años a la enfermedad de Parkinson. Es importante evaluarlo porque no nada más puede ser la presencia de esta enfermedad, sino de un tumor en el cerebro en la parte frontal o alguna lesión dentro de la mucosa del olfato.

Por eso hay que estar alertas cuando se empieza a perder también la degustación, ya que primero se pierde el gusto que el olfato, lo que marca el principio de que el paciente empieza a padecer Parkinson.

Carrasco Vargas informó que en México se calcula que la prevalencia anda entre 40 a 50 por cada cien mil habitantes, lo que representa que por cada millón de habitantes hay tal vez cien pacientes con enfermedad de Parkinson.

Señaló que además de que en el país no hay estadísticas que revelen cuántos pacientes hay con este padecimiento neurodegenerativo, hay un subregistro, pues el problema es que mucha gente no conoce su diagnóstico porque se confunde con otras enfermedades como el temblor esencial, que no es una enfermedad degenerativa.

También se confunde con otros males neurodegenerativas agrupadas en un término denominado "parkinsonismo", que son la parálisis supernuclear progresiva, atrofia de múltiples sistemas y degeneraciones palidomigrares, entre otras.

La enfermedad de Parkinson es más frecuente en hombres y la edad en ambos sexos de desarrollarla es después de los 65 años, pero también existen formas juveniles y otras de manifestación temprana, detalló.

En el caso de los jóvenes, el Parkinson se puede presentar desde antes de los 35 años de edad y estos casos tienen variantes hereditarias, porque por lo general se determina como una enfermedad esporádica, que no se transmite y que el enfermo adquiere como un evento aislado.

Explicó que el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que causa síntomas motores de lentitud, temblor en reposo y rigidez, y se debe a que baja la producción de las neuronas que se localizan en la sustancia negra del cerebro y que producen la dopamina cerebral.

"Lo que ocurre con la enfermedad de Parkinson es que se empieza a perder esa producción neuronal y eso es lo que ocasiona síntomas que son básicamente en cuestiones motoras como pérdida de movimiento, el temblor y la lentitud, y otros no motores como pérdida de la degustación, estado de ánimo y estreñimiento", explicó.

El experto informó que para tratar el Parkinson se cuenta con medicamentos en el cuadro básico, pero consideró que en México existe un retraso de dos a tres años para la inclusión de nuevas terapias.

"Actualmente en el Cuadro Básico de Medicamentos existen pocas opciones para el tratamiento de Parkinson, por lo que es preciso que se hagan procesos más expeditos para introducir nuevas y efectivas terapias en este esquema", agregó.

NTX/ERM/CHA

0
comentarios
Ver comentarios