Estilo de vida

Artistas lanzan cumbia contra el Proyecto Chapultepec

Con una cumbia, los artistas criticaron el proyecto "Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura"
Compartir en
Por Yazmín NavarroOctober 10, 2020 at 5:48 pm CDT

Artistas del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (MOCCAM), lanzaron un video musical al ritmo de una cumbia de La Sonora Donamita, que titularon "Chapultepec es un escándalo" con el objetivo de pronunciar en contra del Proyecto Chapultepec.

Esto, porque consideran que no es una prioridad en materia de cultura y que el dinero no debe centralizarse en la Ciudad de México, ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, contempla asignar 3 mil 508 millones para la planificación que estará coordinada por el artista Gabriel Orozco.

"Chapultepec es un escándalo" forma parte de una campaña en la que grupos, compañías, colectivos e individuos de cada entidad federativa publicarán videos con la misma melodía, pero bajo las consignas que los representan. Todos pidiéndole al presidente que reconsidere el proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Por su parte, los integrantes del MOCCAM también presentaron una lista de 10 puntos por los cuales creen que el proyecto debe evitarse hasta que las condiciones generales del país lo propicien o la misma comunidad considere que debe o no cumplirse. Estos son:

1.- No es un proyecto prioritario a nivel federal encaminado a resolver asuntos esenciales en materia de salud, educación, seguridad, reactivación económica permanente y laboral a nivel nacional, en particular del sector cultural.

2.- De forma integral, no es un proyecto prioritariamente cultural, sino un proyecto urbanista, centralista, de movilidad y de nueva infraestructura local.

3.- La infraestructura cultural y artística existente a nivel nacional se encuentra deteriorada y el Estado ha ido renunciado a sus obligaciones que por mandato está para impulsar y financiar la producción y difusión artística.

4.- La misma infraestructura cultural y artística existente en Chapultepec está deteriorada y no es aprovechada e impulsada en todo su potencial.

5.- Opacidad 1: La reasignación de recursos federales al gobierno de la CDMX hace que la Secretaría de Cultura federal funcione como una bolsa para un proyecto no federal, sino local (en la ciudad más atendida en términos de infraestructura y oferta cultural y artística del país).

6.- Opacidad 2: Es un proyecto con presupuesto asignado sin contar con un plan maestro, plan de ejecución, sin consulta pública, sin estudios de impacto ambiental ni de movilidad y sin procesos de licitación transparentes.

7.- Ante la escasez de recursos, la gran absorción presupuestal de este proyecto frenará el objetivo principal de la Secretaría de Cultura que es el impulso, la producción, educación, difusión y promoción artística nacional.

8.- La Secretaría de Cultura, ni en su formato jurídico como Conaculta había ejercido de manera directa los capítulos 6000 y 7000, por lo tanto, no es ético y mucho menos prioritario que lo empiece ejercer este año de emergencia económica, sanitaria y laboral.

9.- Se trata de una obra pública grandiosa que pareciera tener más el propósito de engrandecer la figura presidencial a nivel histórico y simbólico que la de atender necesidades culturales y artísticas reales, concretas y ya enunciadas.

10.- Este proyecto va en contra de los principios de austeridad republicana y racionalidad en el manejo del gasto público, así como de descentralización, predicados por esta administración.