Octubre ya casi termina y el ambiente comienza a llenarse de un aroma que todos los mexicanos conocemos, el del día de Muertos. Para deleite de todos, al final del mes y obviamente lo primeros días de noviembre, es común llegar a un lugar que llene nuestra nariz con un olor dulce, a pan, a calabaza, a camote a mole... y a flor de Cempasúchil. 

Sobre ella queremos hablarte hoy (sí, no todo es pan de muerto). Queremos contarte algunos datos que probablemente no conocías de esta icónica flor naranja. 

Nombre con origen 

Su nombre nace del náhuatl y originalmente era “Cempohualxóchitl” que es la unión de las palabras cempoalli que significa “veinte”, y xóchitl que significa flor. Por lo tanto, puede traducirse como “flor de veinte pétalos” o “veinte flores”. 

Tiene más de un nombre 

Cómo ya te contamos, el origen de su nombre es náhuatl y a partir de él ha habido muchos derivados: cempoasochil, cempoal o flor de cempoal. Pero también se le conoce con otros nombres en diferentes lugares, algunos de ellos son: flor de muerto, clavel chino, clavelón de la India y flor de niño.     

Lo que no sabías de la bellísima flor de Cempasúchitl

No todas son iguales 

Aunque quizá tú las ves a todas prácticamente iguales, tienes que saber qué hay 30 tipos distintos. 

Lo que no sabías de la bellísima flor de Cempasúchitl

Símbolo espiritual 

Fueron los mexicas los que comenzaron a usar la flor en ceremonias funebres pues por su color intenso recordaba a los rayos de Sol y se creía que era capaz de transmitir calor a los difuntos al mismo tiempo que su aroma los guiaba en el camino. 

No es sólo un adorno 

Aunque no lo creas, esta bella flor no sólo sirve para decorar. Diversos estudios científicos han demostrado sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. También se ha utilizado como desparasitante. 

En dónde le gusta nacer

Esta flor es originaria de México pero se produce en otros países también. Sus principales productores nacionales son Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí Tlaxcala y Durango. 

Cuándo llena de naranja la vida 

Para que la flor logre llegar a tu casa, debe ser sembrada en julio y puede comenzar a cosecharse a mediados de octubre. 

Lo que no sabías de la bellísima flor de Cempasúchitl