Un estudio realizado por científicos canadienses sugiere que las células cancerosas sobreviven a la quimioterapia gracias a la hibernación; se esconden durante meses y después reaparecen. Esto explicaría los casos de cánceres que tras permanecer inactivos debido al tratamiento, vuelven a surgir.

La investigación, publicada en la revista Cell, se basó en el estudio de las células de cáncer colorrectal humano en una placa de Petri, que como resultado de la quimioterapia entraron en "hibernación"; es decir, persistencia tolerante a los fármacos. Asimismo, estas dejaron de expandirse, por lo que necesitaban de muy pocos nutrientes para sobrevivir.

Logran romper estado de hibernación en células cancerosas

Al respecto, Aaron Schimmer, oncólogo del Centro Oncológico Princess Margaret de Toronto, dijo que hasta el momento no se sabía realmente que las células cancerosas eran como osos en hibernación, pero el estudio también señala cómo despertarlas y suprimirlas por completo, inhibiendo el proceso.

"El tumor actúa como un organismo completo, capaz de entrar en un estado de división lenta, conservando energía para ayudarlo a sobrevivir"

Catherine O'Brien, autora del estudio.

Para lograrlo, impiden que las células cancerosas se coman a sí mismas para sobrevivir, lo que podría lograr que la ciencia trate los tumores que hasta el momento se han resistido a los tratamientos convencionales. Así lo asegura Catherine O'Brien, del mismo centro oncológico a Science Alert.

Descubrimiento podría ayudar a curar casos de metástasis

Un grupo de científicos del Instituto Sloan Kattering de Nueva York encabezado por el oncólogo español Joan Massegué, realizaron un descubrimiento que podría ayudar a encontrar una cura para los casos de metástasis.

El estudio entregó conclusiones que señalan que la capacidad de los cánceres para producirse en diferentes zonas depende de su capacidad para reemplazar las vías naturales por las que las células y los tejidos se sanan; es decir: las células iniciadoras de metástasis limitan las capacidades naturales del cuerpo para curarse de una herida.