Una de las razones que causaron la suspensión de la venta de 19 marcas de queso en México es que en sus etiquetados se omitió el uso de 'caseinato de calcio', informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El detalle ha causado que usuarios de redes sociales teman por su salud, preguntándose qué es este elemento presente en los quesos prohibidos, y si es realmente peligroso. Pues bien, aquí la razón por la que se pasó por alto en el etiquetado.

El 'caseinato de calcio' es un derivado de la caseína, una de las proteínas que se encuentran normalmente en la leche de vaca. Pero cuando las micelas de la caseina se rompen y se combinan con el calcio, forman el 'caseinato cálcico', que se usa como aditivo para que alimentos procesados como sopas, proteínas o leche en polvo se disuelvan con mayor rapidez en agua.

Empero, en alimentos para niños, pan, y lácteos como queso y yogurt, es empleado como emulsionante, estabilizador y texturizante. Asimismo, mejora el sabor o aroma y prolonga la vida de dichos tipos de alimentos, además de que fisicoculturistas lo usan como suplemento alimenticio, en sustitución del suero de leche.

Ahora bien, la leche de vaca esta compuesta de agua, lactosa, grasa, minerales y proteínas, una de ellas es la caseína, que es la más abundante en la leche, y es capaz de combatir la destrucción de proteínas musculares. Por este motivo, la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos por sus siglas en inglés), afirma que su consumo es seguro.

No obstante, aquellas personas veganas o con alergia e intolerancia a los lácteos deberían evitar el consumo de 'caseinato cálcico', que contiene alrededor del 90 por ciento de su peso en proteína y aminoácidos esenciales. Así que de cualquier manera se incumplieron las Normas Oficiales Mexicanas.