Viajar en bicicleta es una de las mejores alternativas de transporte que existen en estos momentos para reducir el riesgo de contraer enfermedades como la Covid-19, afirmó Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

Aunque la afluencia promedio en el transporte público descendió más de 40 por ciento, el especialista aconsejó que quienes tengan la posibilidad, opten por el uso de una bicicleta propia para realizar sus traslados al salir de casa.

“Es una de las mejores formas de transporte en trayectos cortos, es rápida, llegas de puerta a puerta, es segura y más cómoda”.

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

Ernesto García Almaraz, coordinador del Programa Bicipuma de la UNAM, subrayó que en estos momentos debemos seguir las indicaciones de las autoridades de salud, que piden permanecer en casa.

“Pero si es inevitable salir, la bici es una alternativa de movilidad ideal…, siempre atendiendo las instrucciones de las autoridades”.

Ernesto García Almaraz, coordinador del Programa Bicipuma de la UNAM.

Abundó que con el uso de la bicicleta propia, “nos bajamos del transporte colectivo, que representa un riesgo en estos momentos por el potencial contagio”. En ese sentido, destacó:

“Con la bici mantenemos la recomendada sana distancia”.

Ernesto García Almaraz, coordinador del Programa Bicipuma de la UNAM.

Brote de coronavirus ha impulsado el uso de bicicletas en varias ciudades

En un comunicado, el también coordinador del Plan de Movilidad Ciclista para la Ciudad de México (Plan Bici CDMX 2018) refirió que en ciudades como Bogotá, Colombia; Nueva York, y Wuhan, la epidemia ha impulsado el uso de este transporte de tracción humana.

En consecuencia, las autoridades han implementado ciclovías temporales para evitar, en la medida de lo posible, el contacto entre personas.

Ante ello, una asociación de ciclistas ha propuesto también aplicar esta iniciativa en la Ciudad de México, lo que Suárez Lastra consideró una medida adecuada.

Ciclovías temporales, poco viable en tiempos de coronavirus para CDMX

Sin embargo, advirtió que en estos momentos implicaría muchas dificultades , pues habría que verificar aspectos como la infraestructura, detectar sitios específicos donde colocarlas.

Además, dijo, hacerlo de manera temporal no es viable, pues se requieren recursos físicos y humanos para su operación.

“No obstante, es buen momento para promover el uso de este vehículo”.

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

Con información de UNAM.