Estilo de vida

Bacterias creadas artificialmente serían la clave para terminar con el coronavirus

LaboratorioPixabay

100 mil bacterias generan la viperina, una enzima del sistema inmunológico 

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Weizmann, ubicado en Rehovot, Israel, sostiene que bacterias creadas artificialmente podrían ser la clave para curar el coronavirus.

Esto, porque las secuencias genéticas de unas 100 mil bacterias crean la viperina, una enzima del sistema inmunológico, según se explica en el estudio publicado en la revista científica Nature.

Resulta que las enzimas viperina se activan cuando son atacadas por el virus y ese sistema de protección puede emularse con moléculas diseñadas a partir de esas bacterias. En consecuencia, la creación contribuirá al desarrollo de un medicamento antiviral contra el coronavirus.

"Las bacterias cuentan con un material capaz de matar o frenar infecciones bacterianas"Rotem Sorek, del equipo investigador

Hasta el momento, los científicos que comprobaron los avances de las moléculas diseñadas e introducidas en células infectadas con SARS-CoV-2 de tejido humano en el laboratorio israelí Pantheon Biosciences, se encuentran en la fase de patente

Al respecto, Rotem Sorek, del departamento de Genética Molecular de Weizmann, apunta que una de las maneras en las que las bacterias se defienden contra los virus es haciendo que su viperina produzca componentes antivirales, que son pequeñas moléculas que impiden que el virus se multiplique.

El descubrimiento es importante porque sugiere a los investigadores que que las diferentes moléculas podrán ser usadas para luchar contra diferentes tipos de virus: "A mucha gente le sorprende que los virus ataquen a las bacterias y que estas tengan sus propios sistemas de defensa, pero así es. Las bacterias tienen sistemas inmunes muy sofisticados".