Una de las comidas más comunes en fiestas o reuniones es la carne asada, ya sea por su practicidad, economía o por simple gusto. Aunque se piensa que esto es exclusivo de zonas del norte de México o de algunas regiones de Estados Unidos, en realidad en varias partes del mundo se come este tipo de alimento den diferentes presentaciones, incluso en regiones de Japón, China y Corea se tiene su propio tipo de carne asada.

Puedes leer: Carnes asadas provocan contingencia ambiental en Monterrey

No obstante, la siguiente noticia podría arruinarle el apetito a los consumidores. De acuerdo con la Asociación Americana para el cuidado de la Diabetes, la ADA, el comer carne asada aumenta el riesgo de padecer varias enfermedades, como la diabetes, el cáncer y aquellas relacionadas con el sistema cardiovascular. Esto no sólo por la ingesta de carne en sí, también por la manera en que se cocina y el lugar.

La investigación señala que al preparar alimentos de origen cárnico en un ambiente no controlado, como es al aire libre en un asador, aumenta el número de toxinas relacionadas con los padecimientos mencionados, debido al calor que se genera; esto, al combinarse con las sustancias que arroja el alimento (dígase grasa o "jugo"), hacen que se dé una reacción química altamente peligrosa.

Las toxinas podrían alterar el ADN humano

Gang Liu, investigador del Departamento de Nutrición de la Escuela Salud Pública de Harvard y uno de los autores, menciona que al asar carne al aire libre se producen dos tipos de toxinas principales las minas heterocíclicas (AHC) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP); misma que tienen propiedades mutantes, por lo que hay una alta posibilidad de que afecten el ADN humano, dando pie a enfermedades.

Recomendamos: La carne asada es un alimento saludable

Su aparición se da cuando la grasa en general o los jugos de la carne (incluida la sangre) caen en las brasas; si alguna vez han asado o visto cómo se asa la carne, sabrán que al momento de gotear los mencionados líquidos se produce una buena cantidad de humo, bueno el humo es el que contiene los hidrocarburos aromáticos policíclicos, mismos que se adhieren a la carne. La recomendación es evitar asar carne; sin embargo, si se va a hacer, que su preparación se dé en un ambiente controlado en interiores.

Con información de ADA.