Existen varias enfermedades que suelen ser difíciles de diagnosticar para los médicos. Ante ello el presidente del Colegio Americano de Médicos en la revista Health, David Fleming indicó “Muchos síntomas son inespecíficos y variables, dependiendo de la persona”.

Comentó que además existen pruebas de diagnóstico que son costosas y no se realizan de forma rutinaria pero ofrecen una respuesta definitiva. De acuerdo con Fleming, las enfermedades más difíciles de identificar son:

1.- Síndrome del intestino irritable

“Aunque se caracteriza por un dolor abdominal intermitente, su intensidad y ubicación es variable, así como la presencia de diarrea o estreñimiento. No contamos con una prueba estandarizada para probar su existencia, que se diagnostica por eliminación, cuando ninguna otra dolencia puede explicar los síntomas”, explicó.

2.- Enfermedad celiaca

Las personas celiacas padecen una intolerancia permanente al gluten, unas proteínas contenidas en la harina de diversos cereales. “Los celiacos pueden tardar entre 1 y 10 años en ser correctamente diagnosticados, ya que los síntomas son muy variados: van de la diarrea, a la pérdida de peso, pasando por el dolor de cabeza", indicó.

3.- Fibromialgia

Se trata de una patología crónica que se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad en múltiples puntos. Destacan que los pacientes reboten de médico en médico hasta que consiguen un diagnóstico definitivo, para el que probablemente tengan que pasar por un mapeo cerebral, una tomografía, una resonancia magnética, un estudio eléctrico en los miembros, diversos análisis de sangre y un estudio completo de enfermedad celiaca.

4.- Artritis reumatoide

Esta enfermedad, con la que se confunde a menudo la fibromialgia, se caracteriza también por una serie de dolores inexplicables en las articulaciones. “Las primeras fases de la AR se caracterizan por molestias o rigidez en las articulaciones, que pueden ser causadas por un montón de cosas diferentes”, explica el doctor Fleming.

5.- Esclerosis múltiple

La enfermedad se caracteriza por ser episódica, los dolores vienen y van, y aumentan y disminuyen en intensidad, lo que dificulta aún más su diagnóstico, “la única forma que tiene de confirmar la enfermedad pasa por realizar una punción lumbar o una resonancia magnética”, comentó.

6.- Apendicitis

El doctor Eugene Shapiro, director del Programa de Investigación Médica de la Universidad de Yale señala “que algunas personas tienen el apéndice al revés y los síntomas aparecen en zonas distintas. A veces la gente tiene dolores pero el apéndice se rompe, deja de dolerles y se creen que están bien”.

7.- La enfermedad de Lyme

Se trata esta de una enfermedad infecciosa trasmitida por las garrapatas que, si no se identifica y trata a tiempo puede acabar generando trastornos neurológicos graves e, incluso, artritis permanente. “Un análisis de sangre puede servir para identificar la enfermedad pero arroja muchos falsos positivos. Ahora que estamos en verano, cuando más casos se dan de la enfermedad”, advierten.

8.- Lupus

Exponen que algunos pacientes desarrollan una erupción en forma de mariposa en las mejillas, que es el signo más visible de la enfermedad, pero muchos otros no la tienen y para ellos el diagnóstico se vuelve extremadamente complejo.

9.- Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino que causa uno de los desequilibrios hormonales más frecuente en las mujeres. En tanto, los síntomas son múltiples y pueden haber sido provocados por muchas otras enfermedades: alteración del periodo, ganancia de peso, infertilidad, agrandamiento de ovarios

10.- Hipotiroidismo

Aparece cuando la glándula tiroides disminuye la producción de hormonas, lo que causa alteraciones en el peso, la energía y el humor. Aseguran que en sus primeras fases es muy difícil de identificar, pues los síntomas son sutiles: fatiga, ganancia de peso, sequedad en la piel y pérdida de memoria.

Con información de El Confidencial.