Aspirinas combaten los efectos del aire contaminado en el cuerpo humano: Estudio

Foto: Internet
Aspirina, sirve más que para aliviar un dolor de cabezaInternet

Científicos de la Universidad de Columbia descubrieron que las aspirinas protegen al organismo de algunos daños generados por la polución.

Tomar aspirinas se ha convertido en un hábito, cuando se busca eliminar dolores de cabeza, reducir la fiebre u otros malestares comunes, pero un reciente estudio de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, ha descubierto que este analgésico también tienen el potencial de combatir uno de los grandes males que aquejan a los seres humanos en la actualidad: los daños a la salud por la contaminación ambiental.

¿Cómo se realizó el estudio?

Interesados en conocer más sobre los efectos secundarios de las aspirinas, investigadores de la Escuela de Salud Pública de la referida universidad estudiaron a más de 3 mil individuos que manifestaron consumir con regularidad las píldoras, además de reconocer una constante exposición a la polución y brindar detalles determinantes en la salud de su sistema respiratorio, como ser o no fumadores.

Asimismo, los participantes fueron sometidos a una prueba con la que se determinó el estado actual de sus pulmones.

La edad promedio de los participantes fue de unos 73 años, lo que permitió analizar la incidencia de los efectos de la aspirina en su sistema respiratorio, tanto a corto como a largo plazo.

Consumidores habituales de aspirinas tienen pulmones más sanos

Los resultados revelaron que las aspirinas ayudarían a disminuir los problemas originados por el aire contaminado, ya que en la mayoría de los casos, los individuos que reportaron haberlas tomado regularmente gozaban de pulmones más sanos en comparación con aquellos que casi no las consumen.

Los investigadores precisaron que la mayoría de los participantes en el estudio utilizaban aspirinas, por lo que solo se pudieron detectar los beneficios de este analgésico en el organismo. Así, indicaron que no se descarta que otros fármacos anti-inflamatorios no esteroideos tengan efectos similares en el organismo.

Incluso, los científicos recordaron que estudios previos sobre componentes como la vitamina B12 ha demostrado tener beneficios muy similares a los de la aspirina en la salud del organismo.

¿La aspirina es la solución a los problemas de salud por contaminación?

Los investigadores también expresaron de manera rotunda que esto no significa que la aspirina sea una solución a los problemas de salud por contaminación ambiental, ya que solamente ayuda a disminuir los efectos negativos a corto plazo.

Además, esto no implica que los consumidores se encuentren protegidos a cien por ciento o que no corran el riesgo de sufrir alguna enfermedad provocada por una alta exposición a la polución.

Por ello, recomendaron reducir al mínimo las interacciones con el aire contaminado, pues esa es la única forma de mantener a un cuerpo y pulmones sanos.

Con información del estudio Nonsteroidal Anti-Inflammatory Drugs Modify the Effect of Short-Term Air Pollution on Lung Function.

0
comentarios
Ver comentarios