El gobierno mexicano acusa a la diseñadora Carolina Herrera de apropiación cultural por la colección Resort 2020, sin embargo, el director creativo de la firma, Wes Gordon, ha salido a decir que no se trata de plagio ni de apropiación, sino de un “homenaje a la riqueza de la cultura mexicana”.

A través de un comunicado, Wes Gordon se deslindó de las acusaciones aseverando que la presencia de México en la colección “es indiscutible”, como tributo a lo que denominan, la alegría de vivir en América Latina.

Puedes leer: México acusa por plagio cultural a Carolina Herrera

El director creativo de la marca de alta costura añadió que pretende contrastar los elementos artesanales de las piezas con respeto, tras su admiración por el trabajo de los artesanos mexicanos resultado de sus múltiples viajes a México, con lo cual, su intención final fue “poner en valor este magnífico patrimonio cultural”.

Polémica por plagio salpica Instagram de Wes Gordon

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, había solicitado mediante una carta a la casa de moda de la diseñadora Carolina Herrera y al propio diseñador creativo de la marca, que explicasen si habían pedido la autorización de las comunidades locales para los diseños o si los artesanos recibirían beneficios por la llegada de las prendas y los accesorios a las boutiques del grupo.

Recomendamos: Senado alista demanda contra Carolina Herrara por plagio

Hasta la fecha, Gordon ha eludido las acusaciones más directas del gobierno mexicano, porqué no explica si las comunidades indígenas recibirán algún tipo de beneficio económico, mientras él evita la polémica con el uso de las palabras “inspiración” u “homenaje”, pero sin reconocer responsabilidad frente a las acusaciones por apropiación cultural.

Sin embargo, aunque el director creativo de la casa de alta costura evite la polémica, esta ya ha llegado, al menos a los comentarios en sus publicaciones de su cuenta de Instragam, donde los usuarios lo acusan de “plagio”, ser “mentiroso” o más directamente, “un ladrón”.

“El diseñador de Carolina Herrera lo llama tributo, pero se llama plagio y se lo roban y hacen un chingo de dinero a costa de ello, también”, acusó un usuario.