México.- Más del 10 por ciento de enfermos graves de coronavirus Covid-19 estaría produciendo anticuerpos que impiden que el sistema inmunológico actúe de forma correcta y, en cambio, empeore la enfermedad que los afecta. 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science, elaborado por investigadores del del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y los centros de investigación Idibell e IrsiCaixa, todos en España, defectos genéticos congénitos  pueden impedir que el sistema inmunológico combata y elimine al virus. Esto explicaría porque algunas personas pasan de la infección sin ningún tipo de represalia, mientras que otras se complican hasta la muerte. 

El estudio analizó muestras de sangre de casi mil pacientes graves de Covid-19 y las comparó las de 600 infectados asintomáticos o con síntomas leves, así como otro grupo de personas sin infección. En el 10.2 por ciento de los pacientes graves se encontraron anticuerpos que neutralizan al interferón tipo 1, una molécula producida por las células dendríticas que alerta a todos el sistema cuando un virus entra en el cuerpo.

Los interferones pueden unirse a las células de casi todos los tejidos del cuerpo y modifican su metabolismo para la activación de las defensas. Los resultados del estudio dan cuenta de defectos genéticos que estarían impulsando la generación de anticuerpos que bloquean al interferón I.

Este tipo de fenómeno se estaría registrando en pacientes hombres en un 95 por ciento. Los anticuerpos no se activarían a partir de la infección de Covid-19, sino que forman parte ya del sistema de los pacientes. 

El hallazgo podría permitir que se identifiquen a pacientes proclives a empeorar su condición con la infección y diseñar tratamientos específicos para su atención. Este nuevo factor genético se sumaría a enfermedades cardiovasculares, edad avanzada u obesidad, como uno de los factores de riesgo entre el universo de personas contagiadas.

Con información de El País