Tras varios videos de diferentes animales caminando en círculos este 2022, se ha revelado una posible enfermedad que sería la responsable del extraño comportamiento.

En las últimas semanas, varios reportes de animales caminando en círculos han impactado y causado controversia en todo el mundo, especialmente porque no se ha encontrado una respuesta del porqué lo hacen.

Tal y como se han revelado en los videos en redes sociales, los cuales ya se han viralizado, varios animales que van desde ovejas, caballos, hormigas, gallinas y hasta peces, se les ha visto caminando -o nadando- en círculos.

Y aunque muchos han hecho sus teorías sobre porqué los animales están caminando en círculos, que van desde comportamientos de protección, malos augurios y enfermedades, es posible que ya se encontrara a la responsable.

Algunos veterinarios expertos han coincidido en que el extraño comportamiento de los animales caminando en círculos este 2022, se debería a una enfermedad conocida como Listeriosis.

¿Qué es la listeriosis, enfermedad que haría a animales caminar en círculos?

Tras varios videos virales de animales caminando en círculos en diversos puntos del mundo, los veterinarios han coincidido que esto se debería a una extraña enfermedad llamada listeriosis.

La listeriosis es provocada por una bacteria conocida como Listeria Monocytogenes, cuya infección se instala en el tronco encefálico de los animales que ahora caminan en círculos.

Esta parte del cuerpo es la responsable de conectar al cerebro con la médula espinal de los animales que se han registrado caminando en círculos en todo el mundo.

[object Object]

¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis en animales?

Muchos expertos y veterinarios han estado analizando los patrones de comportamiento de los animales que están caminando en círculos, llegando a la conclusión de que esto sería provocado por listeriosis.

Tal y como indican, entre las lesiones y síntomas que la listeriosis provoca en los animales, están:

  • Parálisis facial unilateral
  • Inclinación de la cabeza
  • Pérdida de sensibilidad
  • Depresión
  • Decúbito, o sea una posición del cuerpo en horizontal
  • Confusión
  • Comportamientos poco comunes

Cabe señalar que, de acuerdo a las recomendaciones de los especialistas, los cuidadores y granjeros deben poner atención a la listeriosis, ya que el consumo de productos contaminados como leche o carne es perjudicial para los humanos.

¿Qué causa la listeriosis en animales que caminan en círculos?

Expertos y veterinarios han concluido que la listeriosis sería la enfermedad causante del extraño comportamiento de los animales que han estado caminando en círculos en todo el mundo.

La listeriosis es provocada por una bacteria ya sea transmitida por animales domésticos o salvajes, quienes pueden portarla sin enfermarse.

Pues la listeriosis provoca meningoencefalitis, una inflamación que puede dañar los nervios craneales V, VII y VIII del tronco encefálico.

Según cifras de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, al año mil 600 personas contraen la listeriosis y mueren alrededor de 260.

Para prevenir la aparición de listeriosis se recomienda mantener una buena conservación del alimento con un pH bajo, no exponerlos al aire y retirar cualquier alimento cuando el animal haya terminado de comer para reducir así el riesgo de su aparición.

En caso de que uno de los animales se llegue a enfermar, es recomendable que sea aislado del resto; si una hembra presenta un aborto hay que eliminar de forma correcta la placenta y el feto para evitar el contacto entre animales.

[object Object]