Alemania devuelve a México y Guatemala objetos y esculturas mayas que estaban ocultos en un sótano. En 2007 estos artículos fueros escondidos en una bodega subterránea.

Alemania devuelve a México y Guatemala objetos y esculturas mayas que estaban ocultos en un sótano

De acuerdo con información oficial, un civil no identificado habría puesto los objetos y esculturas en el sótano; el año pasado la policía alemana los encontró.

Los objetos y esculturas mayas que estaban ocultos en un sótano de Alemania

Los objetos y esculturas mayas, cuya autenticidad fue certificada, incluyen figurillas, platos y cristales labrados por la civilización maya entre los años 250 y 850 d.C.

Objeto maya

Los expertos en el tema informaron que 11 de las piezas fueron elaboradas en lo que hoy es Guatemala y dos figuras provienen de Teotihuacán, México.

De acuerdo con varias investigaciones, hace muchos años una persona no identificada había enterrado en el sótano de su casa una caja dos rifles de la Segunda Guerra Mundial.

En 2020, la policía alemana encontró las armas y 13 piezas mayas gracias a información proporcionada por el nuevo dueño de la casa donde estaban enterrados los rifles.

La casa se ubica en una granja en Klötze, Sajonia Anhalt, una región del este de Alemania.

La entrega de objetos y esculturas mayas a México y Guatemala

La entrega de las antigüedades mayas ameritó una ceremonia especial, la cual tuvo lugar hoy -05 de noviembre- en Berlin.

Alemania devuelve a México y Guatemala objetos y esculturas mayas que estaban ocultos en un sótano

El presidente del estado de Sajonia Anhalt, Reiner Haseloff, entregó los objetos y esculturas mayas a los embajadores Jorge Lemcke Arévalo, de Guatemala, y Francisco Quiroga, de México.

“El patrimonio cultural de un país no debe ponerse a la venta”

Francisco Quiroga

Los embajadores de México y Guatemala declararon que el pueblo alemán tuvo un gesto ejemplar y confían en que otros propietarios de objetos similares entregarán los objetos a la cultura correspondiente.

“El comercio ilegal de bienes culturales debe evitarse y combatirse”

Reiner Haseloff

Por último, el presidente Reiner Haseloff, comentó que los objetos robados por saqueadores no siempre están en los museos, muchas veces se encuentran enterrados en granjas o sótanos.

¿Cuánto cuestan las reliquias mayas en el mercado negro?

El hombre que vive en la casa donde fueron enterrados los rifles de la Segunda Guerra Mundial confesó que él había adquirido las artesanías mayas en un mercado negro.

El hombre desconocía su origen y su valor real, además declaró que los había comprado por unos 100 dólares en un mercado de Leipzig, en 2003.

Escultura maya.

En el mercado del arte, los objetos y esculturas mayas se venden entre mil 700 y 2 mil 300 dólares cada una, según los documentos de expertos presentados en la conferencia.