México.- La activista Rigoberta Menchú compartió una publicación de Facebook sobre los rasgos mayas.

La publicación hace referencia a que aunque una persona niegue sus orígenes, siempre se notan físicamente.

La publicación compartió una foto de dos personas mayas en una escultura que son comparadas con dos personas en la actualidad.

Rigoberta Menchú compartió la publicación en su cuenta de Facebook, sin ningún comentario extra.

“Aunque neguemos nuestra identidad, aunque no hablemos el idioma materno o paterno, aunque neguemos el apellido indígena. Las raíces nunca murieron, porque están grabadas en nuestro cuerpo y en nuestra piel”.

Publicación en Facebook
Publicación en Facebook

¿Quién es Rigoberta Menchú?

Rigoberta Menchú Tum es una activista y ganadora del del Premio Nobel de la Paz en 1992 por su trabajo a favor de la justicia social y los derechos indígenas.

Rigoberta Menchú nació en Uspantán, departamento de El Quiche, en Guatemala. Su padre,  Vicente Menchú Pérez, también fue activista en defensa de la tierra.

Aunque Rigoberta Menchú desde muy joven se involucró en causas a favor de las personas indígenas, se metió de lleno cuando su madre y hermano fueron torturados y su padre, asesinado por las autoridades en Guatemala.

Rigoberta Menchú comenzó una campaña pacífica en contra del régimen de Guatemala, sin embargo, en 1981 tuvo que exiliarse en México y desde ahí comenzó una gira por todo el mundo con su mensaje a favor de las personas indígenas.

Desde 1982 la activista formó parte de la subcomisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección de las Minorías de la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El 10 de diciembre de 1992 Rigoberta Menchú obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su trabajo como luchadora social y la reconciliación etnocultural a favor de los derechos indígenas.

Con esto la guatemalteca se convirtió en la primera indígena, y la mujer más joven, en recibir este premio.

Rigoberta Menchú  fundó la Fundación Vicente Menchú para recuperar y enriquecer los valores humanos a través de la diversidad étnica, política y cultural.

También es parte de la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel de Paz, de la Fundación Peace Jam y de la Asociación Política de Mujeres Mayas.