México.- Los adultos jóvenes son la principal fuente de propagación de Covid-19 porque son los que están realizando más actividad, de acuerdo con un estudio del Centro de Dinámica, Economía y Política de Enfermedades en Nueva Delhi, y la Universidad de Princeton.

El líder de la investigación, Ramanan Laxminarayan, dijo a CNN que el estudio involucró a más de 3 millones de personas en la India, el cual muestra que la mayoría de los pacientes con el nuevo coronavirus no contagiaron a nadie más.

“El grupo de jóvenes a adultos de mediana edad es el que está entrando en contacto con personas. Son las personas con más probabilidades de estar fuera del hogar. Son los que llevan la enfermedad de un lugar a otro”

Ramanan Laxminaraya

La mayoría de las personas que contagiaron a otras, según el estudio, tenían entre 20 y 45 años.

De acuerdo a este estudio, el 70 por ciento de las personas con Covid-19 no contagió a ninguno de sus contactos; en cambio el 8 por ciento de los pacientes era responsable del 60 por ciento de las nuevos casos.

El análisis rastreó contactos universales realizados en dos grandes estados en el sur de la India, para la cual encontraron más de 575 mil personas expuestas a casi 85 mil casos confirmados desde marzo hasta agosto pasado, publico CNN.

“Nos sorprendió descubrir que solo el 8% de los casos primarios infectados eran responsables del 60% de los contactos que estaban infectados. Ese es un efecto enormemente desproporcionado. Se ha sospechado de una superpropagación, pero no se ha documentado realmente”

Ramanan Laxminarayan

Niños, difícil que contagien a adultos el nuevo coronavirus

El estudio también determinó que es poco probable que los niños se enfermen de Covid-19, sin embargo, aunque es poco probable que contagien a personas adultas, es más efectivo que lo hagan entre gente de su edad.

“Aunque se ha debatido el papel de los niños en la transmisión, identificamos una alta prevalencia de infección entre los niños que fueron contactos de casos cercanos a su propia edad”

Ramanan Laxminarayan