Cuando buscamos perder kilos o decidimos adquirir un estilo de vida saludable, una de las cosas que primero solemos hacer es sustituir la comida que habitualmente consumimos, por ensaladas. Internet está inundado de influencers y textos que ensalzan los mil y un beneficios de estos platillos pero, de acuerdo con un reciente estudio, muchas veces sólo son comida chatarra disfrazada, que probablemente te haga engordar.

Puedes leer: ¿Compras ensaladas en cadenas de comida rápida porque te crees saludable?

Los ingredientes favoritos de las ensaladas, en el nivel más bajo

Charles Benbrook y Donald Davis, investigadores del Centro de Investigación de Prevención de Yale-Griffin, desarrollaron el Índice de Calidad Nutricional General (Overall Nutritional Quality Index), que asigna a los alimentos un puntaje del uno al 100 para reflejar la nutrición general que ofrece, en relación con las calorías consumidas.

Recomendamos: ¿El jugo de naranja es más dañino que el refresco de cola? Esto dice la ciencia

Entre los alimentos citados en la lista se incluye a la lechuga, el pepino, apio y los rábanos, muy habituales en las ensaladas, como algunos de los alimentos que menos beneficios aportan al cuerpo humano.

Mucha agua y pocos nutrientes

El índice señala que cada uno de estos ingredientes está constituido en aproximadamente un 97 por ciento de agua. Esto significa que sólo un tres por ciento de su contenido nutre nuestro cuerpo.

Si a ello se le suma que a las ensaladas se les agregan otros ingredientes supuestamente saludables o para portarle más sabor, como los aderezos, la situación empeora. 

Lee esto: Investigación revela que la carne blanca es igual de dañina que la roja

En ese sentido, citaron el caso de la ensalada César. Si le quitamos la lechuga queda apenas una pequeña porción de pollo, además del aderezo cremoso y pan frito (crutones).

El resultado es un platillo alto en calorías y sales, que sólo saciará el hambre por un rato y además, ofrecerá una mínima cantidad de nutrientes.

Esto generalmente provoca que las personas cuya dieta está basada en ensaladas, consuman otros alimentos en el día y por ende, aumente su ingesta de calorías para saciar su hambre.

Ante ello, la mejor recomendación para bajar de peso es llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio, porque todo lo bueno implica hacer un esfuerzo.