En redes sociales circula el momento en que abren el primero de los 59 sarcófagos encontrados el pasado domingo 6 de septiembre en un pozo funerario de Saqqara, en el Cairo. Los ataúdes datan de hace 2 mil 600 años de antigüedad y la primera momia presentada al público luce intacta. 

Las fotos y el video compartidos en la página de Facebook del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, Jaled al Anani, muestran a la momia cubierta con tela y adornos dorados en perfectas condiciones, mientras que el sarcófago aún conserva sus colores originales.

De acuerdo con el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, todas las momias pertenecen a altos sacerdotes y oficiales del Antiguo Egipto que vivieron en la vieja capital de Memfis, algo poco usual en esta región que habitualmente deja al descubierto animales momificados.

"Aquí no solo hay momias de gatos, hablemos de los acólitos de Bastet (diosa gata): encontrar un número tan grande de momias humanas significa que la diosa era adorada durante el periodo tardío, el medio y el nuevo", explicó Waziri sobre el descubrimiento.

Los sarcófagos fueron encontrados luego de pasar más de 2 mil 600 años bajo la arena, junto a la pirámide de Zoser; considerada la más antigua de la historia y que fue reabierta a principios del pasado mes de marzo. Estos pertenecen al Periodo tardío y, en concreto, a la dinastía XXVI (664-525 antes de nuestra era), la última antes de la conquista persa.

El sitio arqueológico donde fueron hallados está dedicado a la diosa gata Bastet; la garante del amor, la armonía y la protección. Asimismo, estudios iniciales muestran que los sarcógafos decorados fueron fabricados para sacerdotes, altos funcionarios y personas de la élite del Periodo Faraónico Tardío.