Hacer ejercicio no sólo es una forma para que nuestro cuerpo se mantenga saludable o nuestros niveles de estrés se reduzcan. Un estudio la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón ha descubierto que esta actividad también ayuda a incrementar la inteligencia de los humanos y lo mejor es que par conseguir este beneficio no es necesario matarse con una extenuante rutina.

Puedes leer: Devuelven la vida a cerebros que llevaban 4 horas muertos

Un partido de basquetbol ayuda a las sinápsis del cerebro

El profesor Gary Westbrook, integrante del equipo de investigadores, señaló que diseñaron este estudio con el objetivo de conocer exclusivamente los  los efectos del ejercicio en el cerebro.

“Casi todos los estudios previos de ejercicio se centran en el ejercicio sostenido. No es que no nos interesen los beneficios para el corazón y los músculos, sino que queríamos conocer el beneficio específico del ejercicio en el cerebro”, explicó en un comunicado el neurocientífico.

Recomendamos: Esta en la cantidad necesaria de ejercicio que necesitas para mejorar tu salud

La investigación, publicada en la revista eLife, encontró que una breve sesión de ejercicio, equivalente a un juego semanal de básquetbol o dar 4 mil pasos, potencia la función de un gen que incrementa las conexiones entre las neuronas del hipocampo, región del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria.

El estudo se enfocó en ratones sedentarios (con mínima actividad física)

El estudio, realizado en ratones sedentarios que recorrieron unos kilómetro durante dos horas, descubrió que cuando se activa por periodos cortos de ejercicio el gen Mtss1L, promueve pequeños crecimientos en las neuronas conocidas como espinas dendríticas, por lo que prepara al cerebro para el aprendizaje.

Puedes leer: El cerebro es capaz de predecir el futuro gracias a 2 "relojes" en su interior

Los especialistas precisaron que estos son sólo los resultados de la primera etapa del estudio, que posteriormente combinará sesiones agudas de ejercicio con tareas de aprendizaje para conocer mejor el impacto en la memoria y el aprendizaje.