Amparo Garrido, actriz de doblaje de 90 años, se adjudicó durante una entrevista con Javier Poza para Radio Fórmula, la voz que aparece en el audio que la Fonoteca Nacional presentó recientemente como el único registro sonoro existente de la pintora Frida Kahlo.

Puedes leer: Audio revelaría por primera vez voz de la artista mexicana Frida Kahlo

Luego de los desacuerdos entre Pável Granados, director de la Fonoteca, y el locutor, quien afirmaba que la cadencia de la voz correspondía a una profesional del doblaje, se pensó que la voz podría corresponder a Amparo Garrido, quien  interpretó a Blanca Nieves en 1964.  

Recomendamos: Familia de Frida Kahlo niega que esa sea su voz

"Estoy casi segura de que soy yo"

Tras conocer que la familia de la propia locutora coincidía con su teoría, Javier Poza se comunicó con ella y fue la mujer quien dijo estar casi segura de haber grabado el Retrato de Diego, escrito por Frida Kahlo en 1949 para celebrar y honrar los 50 años de su esposo, Diego Rivera.

Amparo Garrido trabajó entonces durante esa época en distintas cápsulas para la XEW y no siempre en la cabina, lo que coincide con la afirmación de Pável Granados sobre que no se grabó en un estudio profesional. Además, la actriz reconoció que uno identifica su propia voz y que no ha perdido las tonalidades. 

Lee esto: Frida Kahlo enamora a Jake Gyllenhaal durante su visita a México

Se creó un grupo especializado para estudiar el audio 

Al respecto, Granados informó que se ha creado un grupo especializado para el análisis y la investigación de esta cinta, ya que es cierto que "hay muchas apreciaciones que son muy valiosas pero se necesitan pruebas tangibles de otros elementos". 

Otra de las posiciones en contra de la grabación es la de la sucesora del muralista Diego Rivera, Rina Lazo, quien aseguró que la grabación que presentó la Fonoteca Nacional como registro único de voz de Frida, no pertenece a la artista mexicana. "Ella lo hubiera leído con más pausas y más emotividad", dijo.