El director de la Fonoteca Nacional, que hace un par de días presentó al mundo un audio con la supuesta voz de Frida Kahlo, admitió en una entrevista para Radio UNAM, que su primer sentimiento al escuchar el audio fue desilusión.

Ello, tras la polémica del posible hallazgo de un registro sonoro de la artista mexicana más reconocida a nivel mundial, que hasta la fecha se creía, había dejado un acervo de obras excepto grabaciones de su timbre de voz.

Puedes leer: Audio revelaría por primera vez voz de la artista mexicana Frida Kahlo

Foto: Frida Kahlo y Diego Rivera en Nueva York / Tomada de Carl Van Vechten, 1932, Colección "Reviviendo el Pasado" - INAH.

Un timbre de amor y odio a la vez 

Ese tono dulce y melodioso con el que 'Friducha' le hablaría a su esposo durante una grabación realizada por ella misma en 1949 para celebrar los 50 años de Diego Rivera, fue lo que puso en duda tanto a especialistas de la radio, como a su propia familia y seguidores de la pintora en general. 

Sin embargo, para Pável Granados, en este caso la desilusión proviene de nuestra memoria y no de la probable realidad. Por ejemplo, existen muchos estereotipos acerca de Frida, que si era "masculina", que si tenía bigote, que entonces debió haber tenido una voz mucho más fuerte.

Recomendamos: Familia de Frida Kahlo niega que esa sea su voz

Su familia duda que se trate de su verdadera voz 

Mara de Anda, la heredera directa de Kahlo, expuso su opinión acerca del por qué esa no sería su voz, y es que piensa, las distintas generaciones se han comunicado que el timbre de Frida era más bien ronco debido a la cantidad de cigarros que fumaba.

Por su parte, el conductor Javier Poza se ha posicionado en contra de que el mundo entero de como hecho la cinta, pues para él, se trata de una locutora profesional quien está leyendo el texto y se basa en la cadencia con la que habla. Pero Granados asegura que la única descripción que existe de la voz de Frida proviene de la fotógrafa francesa Gisele Freund, quien la describió como: 

Poza insiste entonces en demostrar que Pável está equivocado y se encuentra en busca de una copia del programa que le permita dar con la autora original: "Me emociona saberme en lo cierto y afortunadamente conozco gente profesional que me ayudará a llegar a la verdad", dijo. 

Lee esto: Prohíben a Mattel venta de barbie inspirada en Frida Kahlo

Javier Poza, el necio en busca de la verdad 

Por ahora, Pável Granados se encuentra en charlas con la directora del Museo Frida Kahlo (la casa Azul), Hilda Trujillo, para cotejar fuentes originales y contrastar investigaciones a fin de someter el audio a un intenso escrutinio, a pesar de que el primero está seguro de que no se grabó en una cabina radiofónica, sino con un aparato portátil. 

Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera, sin embargo, reconoce la voz como la de Kahlo, mientras que Esteban Volkov, nieto de León Trosky, tiene sus límites al respecto, informa El País sobre el enigma más grande de la actualidad. 

Foto: Frida Kahlo durante la inauguración de una pulquería en la Ciudad de México / Tomada de Colección Archivo Casasola - Fototeca Nacional