Sabemos que perros son seres empáticos, pero como no hablan, a veces es difícil entender qué tanto lo son, en qué situaciones y cómo esto les afecta; sin embargo, un estudio encontró que los canes aumentan su producción de cortisol cuando su humano se estresa. 

De acuerdo con el estudio realizado por un equipo científico de la Universidad de Linköping en Suecia, los perros reflejan el estrés de sus dueños. 

Puedes leer: ¡Deja el celular! Tu perro entristece cada vez que lo usas

Para llegar a esta conclusión, el estudio publicado en Scientific Reports, tomó durante varios meses, muestras de cabello de casi 60 mujeres y sus perros, pues en este puede medirse la cantidad de cortisol que hay en el cuerpo de una persona (o perro) y esta hormona se libera cuando el cuerpo está pasado por una situación de estrés. 

Foto: Roberto Nickson / Unsplash

El resultado fue que, a largo plazo, los niveles de cortisol en perros y sus dueñas se sincronizaron; las mujeres que experimentan estrés, tienen cabes con niveles más altos de la hormona; esto sin importar la actividad física del perro, pues tanto en los domésticos como en los que compiten o hace mucho ejercicio, se registró la misma tendencia. 

Recomendamos: Chihuahuas tienen tendencia a la agresividad

Sin embargo, el hallazgo fue más contundente en los perros de competencia pues se encontró que el estrés de estos está aún más relacionado con el de sus dueños, lo que podría atribuirse a que existe mucha más interacción entre la dupla. 

Ahora que lo sabes, tal vez deberías tratar de relajarte y recordar que tu fiel compañero está siempre listo para consentirte, hacerte sonreír y en caso de ser necesario, consolarte y mimarte cuando estás teniendo un mal día.  

Con información de Muy Interesante.