miércoles 17 de julio de 2019 | 06:39
Estilo de vida

Chiquito pero picoso: Chihuahuas tienen tendencia a la agresividad

Rafael Guillén sáb 29 dic 2018 13:26
Un perro chihuahua y su entrenador.
Un perro chihuahua y su entrenador.
Foto propiedad de: REUTERS/Darren Staples

Un experto sugiere que su percepción del mundo es diferente a la de otros perros y son más seguros de sí mismos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sugiere en un nuevo reporte que los perros chihuahua, una de las razas mexicanas más antiguas de América, pueden llegar a ser más agresivos por la percepción que tienen del mundo que los rodea.

De acuerdo a Alberto Tejeda, del Departamento de Etología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, los chihuahua en realidad son más “seguros de sí mismos” y suelen enfrentar de forma más directa a otras razas, incluso aquellas que son consideradas como más agresivas.

Los expertos sugieren que estos perros suelen ser más reactivos porque su percepción del mundo es más amenazante, ya que su tamaño es menor a casi todo lo que se enfrenta, lo que explicaría su actitud ofensiva ante otras razas.

Tejeda también recordó a los dueños de razas pequeñas que deben alentar la actividad física de sus mascotas, pues es indispensable para evitar conductas no deseadas.

“Los chihuahueños no son un juguete. No hay que sobreprotegerlos ni cargarlos todo el tiempo, y no es aconsejable tenerlos si hay niños pequeños en casa”, dijo el catedrático de la UNAM.

Según reportes europeos, las razas que más atacan son los salchicha o terrier, en comparación de los perros “oficialmente agresivos” como los rottweiler o pastor alemán.

Con información de la DGSC UNAM.