Aunque la marihuana se consume desde hace siglos y hace al menos una década que su uso comenzó a popularizarse y volverse común en muchos países, aún se tiene mucho desconocimiento en cuanto a los efectos tanto positivos como negativos que podría tener en el cuerpo de los seres humanos. 

En temas reproductivos, por ejemplo, hasta hace poco se creía que los hombres que fumaban mariguana producían semen con menor calidad, pero gracias a un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en una clínica de fertilidad, hoy se sabe que esta hierba está relacionada con el aumento de espermatozoides en el semen. 

Puedes leer: Mujeres jóvenes aseguran que fumar mariguana las hace "mejores madres"

Además, el estudio que fue practicado mediante la recolección de mil 143 nuestras de semen de 662 hombres con una edad promedio de 36 años, determinó que no existe diferencia significativa en el conteo de espermas en las muestras de semen de hombres que consumían marihuana durante la toma, y los que la habían dejado ya. 

Anteriormente ya se habían realizado estudios similares a este pero sus alcances estaban limitados pues se practicaron en modelos animales o en hombres con historial de abusos de drogas. 

Recomendamos: Una dosis diaria de mariguana podría revertir el envejecimiento del cerebro

Hombres que consumen marihuana producen semen de mejor calidad

Foto: Ramille Soares on Unsplash

El consumo y la testosterona

Del total de participantes en el estudio, el 55% afirmó haber consumido mariguana al menos una vez en su vida; de ellos 44% dijo haber dejado de fumarla y el 11 % dijo que la fumaba en el momento de la toma de muestras. 

En el conteo de esperma, se encontró que los hombres que habían fumado mariguana tenían una concentración promedio de 62.7 millones de espermatozoides por mililitro de semen eyaculado, mientras que los que nunca fumaron promediaron 45.4 millones. 

Lee esto: Ella gana más de 21 mil pesos al mes por fumar marihuana

Aunque sí hubo algunos consumidores que presentaron un conteo por debajo de los 15 millones por mililitro (el límite que lo que la OMS considera normal), esto sólo representó al 5% de los que han utilizado la hierba. 

Por otro lado, en el grupo de los consumidores, la cantidad de mariguana fumada o consumida estuvo relacionada con los niveles de testosterona; entre más mariguana, más testosterona. 

Con información de Salud 180.