México.- Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema computacional de procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones, que tiene como objetivo realizar un prediagnóstico e identificar pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana.

Los estudiantes, Ximena Fernanda Cortés Perales, Isaac Iván Aguirre Bahena y Sergio Martínez Ávila, trabajaron con un banco de imágenes de mil 400 pacientes del sitio estadounidense, LIDC-IDRI, indicó el IPN en un comunicado.

Con dichas fotos, los alumnos entrenaron una serie de algoritmos capaces de reconocer las diferencias entre tomografías de pacientes sanos y con afecciones en pulmones.

Sergio Martínez, aseguró que esta herramienta computacional no busca sustituir los análisis clínicos y métodos tradicionales, pero sí evitará que pacientes sanos se sometan a biopsias o tratamientos invasivos innecesarios.

De acuerdo con la institución, la importancia de este proyecto radica en que en México, el cáncer de pulmón es considerado la segunda causa de muerte en hombres y cuarta en mujeres.

Con información de Notimex