México.- Los teléfonos celulares se han vuelto tan importantes en la vida diaria, que muchas personas no pueden imaginar vivir sin ellos. Los utilizan mientras comen, hacen deporte, duermen, e incluso cuando van al baño, situaciones que convierten a estos dispositivos en receptores de incontables bacterias y por ende, en un potencial foco de enfermedades infecciosas.

De acuerdo con una investigación del noticiero En Punto, de Televisa, algunas de las bacterias que se encuentran en la superficie de los celulares son estreptococo, estafilococo, difteroides y E. coli, responsables de enfermedades infecciosas de fácil contagio y resistentes a los antibióticos.

"Nuestro celular contiene nuestra huella digital microbiana. Es un objeto que nos llevamos a la cara, que hablamos, que contiene nuestra saliva […], todos los microbios que tiene también nuestra piel y también se han hecho estudios en los que contienen toda la población microbiana incluso de nuestro intestino”, expuso César Raúl González Bonilla, especialista del Laboratorio de Investigación Epidemiológica del IMSS.

De hecho, según varias investigaciones, un teléfono celular puede tener hasta 18 veces más bacterias que un baño público.

"Se lo prestas a amigos, se lo prestas a familiares, o sea hay niñitos chiquitos que luego lo traen en la boca. Si lo piensas, todo termina en el celular, porque si tienes contacto con las monedas y después vas y agarras el celular, o en el transporte, y después el celular […], entonces, yo siento que es tan necesario que no te pones a pensar en esa parte de que me puede afectar un celular”, reflexionó Andrés, usuario de teléfono celular.

Especialistas en infectología aseguran también que la superficie tibia de los teléfonos móviles es ideal para que las bacterias se reproduzcan.

Tal vez, “un hábito bueno sería cargar las toallitas desinfectantes, traer también lo que es el gel antibacterial, y ya hay muchas cosas como para tener higiene en cualquier momento y en cualquier lugar”, consideró Maricruz, usuaria de teléfono celular.