miércoles 17 de julio de 2019 | 04:28
Estilo de vida

Karl Kagerfeld, siempre frío y hermético, vivió el amor a su manera

Ximena Molina mar 19 feb 2019 13:02
Foto propiedad de: Instagram: @karllagerfeld

Al genio de la moda sólo se le conoció un amor, aunque nadie nunca confirmó su noviazgo.

Poco, realmente poco se sabe de la vida privada del Karl Lagerfeld, el kaiser de la moda, que falleció este 19 de febrero en un hospital de París. 

Karl se despidió del mundo ocupando la dirección creativa de dos de las casas de moda más importantes: Chanel (desde 1983) y Fendi (desde 1965). 

Pero si en general sus asuntos personales, incluso lo relacionado con su gata Choupette (quien ahora es una millonaria heredera), fue siempre un misterio, en lo que atañe al amor, prácticamente se sabe nada y es que todo parece indicar que el diseñador que dedicó prácticamente toda su vida a trabajar, sólo tuvo un gran amor: Jaques de Bascher, quien ha sido nombrado "el último dandi auténtico". 

Bascher es reconocido en la historia como un hombre refinado, audaz y extravagante que se declaraba hedonista y se jactaba de no trabajar y vivir entregado al placer, pero su nombre también ha quedado grabado como el que enamoró y enemistó a dos de las más grandes figuras de la moda de la segunda mitad del siglo XX, Lagerfeld e Yves Saint Laurent. 

Foto: Jacques de Bascher retratado por David Hockney en 1974.

A pesar de que Bascher y Lagerfeld vivieron juntos desde que se conocieron en 1973 hasta 15 años después, el diseñador alemán siempre se mantuvo hermético y evadía cualquier pregunta sobre el tipo de relación que mantenían; de hecho, nunca aceptó que fuera su novio, siempre se limitó a decir que eran compañeros. 

“Se dice que fue mi novio, pero no es cierto. Era la persona más divertida y más distinta a mí que he conocido. (...) Para mí era divino, pero otros lo encontraban diabólico”, declaró Lagerfeld en una entrevista con la periodista Eugenia de la Torriente en 2009, tres décadas después de que Bascher muriera a causa del sida a los 38 años de edad. 

Luego, en 2017, salió a la luz el libro Jacques de Bascher, dandy de l’ombre, de Marie Ottavi, que recogía un testimonio en el que el propio Lagerfeld admite que pese a haber estado más de 18 años juntos, nunca tuvieron ningún contacto de índole sexual.

Nunca hubo noticias sobre otro amor o pareja del kaiser de la moda, que por cierto, debe su apodo al propio Bascher. 

Sólo se sabe que durante los últimos 7 años, el diseñador de la coleta de plata y los lentes oscuros, compartía su vida con su incondicional mascota Coupette, que en más de una ocasión fue su musa y el objeto de sus creaciones, tanto, que incluso existe una línea creada con su imagen. 

Con información de El País y Harper's Bazaar.