México.- A los 85 años de edad, murió el diseñador alemán Karl Lagerfeld, conocido por haber dirigido las creaciones de la firma francesa Chanel desde 1983.

Con el fallecimiento de este diseñador, la industria de la moda ha perdido a uno de sus grandes creadores de estilo pero, sobre todo, a un perfecto icono de la hoguera de las vanidades. Él devolvió a la entonces trasnochada casa Chanel al Olimpo de la alta costura en los ochenta.

Este lunes ingresó a un hospital de París de urgencia, pero lamentablemente falleció, dejando el recuerdo de un hombre brillante que creció con la inquebrantable ambición de "ser diferente a todos los demás".

Karl Lagerfeld nació el 10 de septiembre de 1933 en Hamburgo, y se crió a 40 kilómetros de esa localidad portuaria, en una casa burguesa de dos alturas, fabricada en madera y rodeada de árboles.

1983 fue el año que marcó su vida, cuando Chanel, antaño buque insignia de la moda francesa cuya fundadora, la difunta Coco Chanel, no había sabido anticipar el éxito de los pantalones vaqueros y las minifaldas, llamó a sus puertas para que reflotara la marca.

Lagerfeld aceptó el reto y en menos de una década la resucitó, apoyándose en modelos como Inès de La Fressange, Cindy Crawford, Carla Bruni, Naomi Campbell o Claudia Schiffer.