Nadie lo dice, pero todo mundo, en mayor o menor medida, puede tener problemas al momento de ir al baño. 

Las causas pueden ser muchas, pero entre las más comunes están el sedentarismo, la falta de hidratación, el consumo de alimentos que inflaman el colon y, paradójicamente, el uso excesivo de laxantes. Por su puesto, también puede ser la consecuencia de más de una de las anteriores. 

Independientemente de lo que esté generando el estreñimiento, es importante tomar medidas en cuanto se detecta que existe; recuerda que no existe un número de evacuaciones "ideal", cada persona tiene su propio ritmo. Lo que debe alertarte es un cambio en la conducta de los intestinos. 

Además de la cantidad de visitas al baño, otras síntomas a tomar en cuenta es el dolor al evacuar, la sensación de no haber terminado y la presencia de texturas inusuales en las heces. 

A continuación, te damos cinco tips sencillos y naturales que te ayudarán a regular tu digestión: 

- Bebe entre 1.5 y 2 litros de agua a diario. 

- Consume alimentos altos en fibra como frutas (las ciruelas y pasas son perfectas para esto), verduras como espárragos y brócoli, arroz y semillas. 

- Ponte en movimiento; hacer ejercicio ayudará a que tus intestinos trabajen sin tanto esfuerzo. 

- En la medida de lo posible, evita el estrés; dale a tu cuerpo momentos de descanso y relajación.  

- Escúchate: cuando tu cuerpo te diga que es hora, no lo obligues a aguantarse o estarás alterando los ciclos intestinales.

Con información de Cuidate Plus y Medline.