Cada vez más gente se manifiesta a favor de no tener hijos; tanto hombres como mujeres tienen argumentos sólidos para no traer a nuevos seres humanos al mundo, entre ellos hay factores como la crisis ambiental, los problemas económicos o la falta de tiempo, pero además de esto, un estudio encontró que entre más inteligente es una mujer, menos quiere ser mamá.

Según la investigación apoyada con datos del National Child Development Study del Reino Unido, y liderada por Satoshi Kanazawa, psicólogo de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, entre más alto es el coeficiente intelectual (CI) de una mujer, esta muestra menos intenciones de tener hijos.

Tras realizar test para determinar qué coeficiente intelectual tenía cada una de las voluntarias, el especialista concluyó que la media en las mujeres que no han tenido hijos era de 105.3, mientras que el de las que han sido madres es de 101.7.

Para controlar al máximo el posible sesgo que podría haber en los resultados del estudio, Kanazawa agregó a las encuestas variables sobre posición socieconómica y nivel de estudios, pero aún cuando estos factores se categorizaron y controlaron, el resultado fue el mismo: a más inteligencia, menos ganas de bebés.

Kanazawa afirma que, de mantenerse esta tendencia, la media del coeficiente intelectual de la población mundial podría disminuir, pues las mujeres con mayor puntuación en esta clase de evaluaciones, dejarían de aportar su carga genética a las nuevas generaciones.

El estudio, por su puesto, ha causado mucha polémica, pues así como hay mujeres brillantes que no tienen hijos, las hay que sí los tienen. El mismo Kanazawa admite que los resultados podrían deberse al hecho de que las mujeres con mayor CI son más reflexivas y tomarían decisiones con más atención que otras.