México.- De acuerdo con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), se han llegado a contabilizar en las manos de las personas entre 104 y 109 tipos de bacterias diferentes.

Ante ello, el jefe del servicio de Infectología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Alfredo Morayta Ramírez, detalló que un teléfono móvil puede tener hasta 30 veces más bacterias que un retrete, por lo cual recomendó realizar el lavado correcto de manos, luego de estar en contacto con estos objetos y mantenerlos limpios lo más frecuente posible.

La recomendación de lavarse las manos es indispensable después de usar el transporte público, debido a que podrían encontrar bacterias, virus y parásitos causantes de infecciones en la piel y gastrointestinales.

Este 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, en el cual se recomienda usar agua y jabón, para frotar por al menos 20 segundos, para evitar transmitir bacterias o virus a otras personas.

También se recomienda el lavado de manos luego de tocar a las mascotas, tirar basura, usar el sanitario, toser o estornudar, y necesariamente, antes de comer o preparar alimentos.