La Orquesta Sinfónica de Boston (BSO por sus siglas en inglés), enfrenta una demanda presentada por quien ocupa el puesto de flautista principal desde el año 2004, Elizabeth Rowe. Dicha herramienta legal fue interpuesta pues la demandante aseguró cobrar menos que sus pares masculinos. 

Rowe recurrió a esta herramienta legal para denunciar que su retribución es menor a la de los músicos principales de oboe, viola, trompeta, timbales y tromba, quienes son todos hombres.  

En una denuncia presentada esta semana en la corte de Massachusetts, Rowe solicitó un juicio con jurado para recuperar más de 3 millones 800 mil pesos (200 mil dólares), en lo que ella considera salarios impagos por parte de la reconocida orquesta.

"La BSO deliberadamente discriminó en la retribución, basándose en un criterio contaminado que, es sabido, existe en el ámbito de las orquestas", dice la demanda. 

Aún cuando el debate sobre la desigualdad de género tiene un papel protagónico en la actualidad, la BSO no ha hecho declaraciones ante la acusación de la flautista. 

La denuncia está basada en una ley del estado de Massachusetts que es considerada una de las más agresivas en Estados Unidos contra la brecha salarial de género pues impide a los empleadores solicitar a los candidatos su historial de salarios para evitar que esa información mantenga diferencias en la remuneración por razones de género. 

En la demanda se contrasta la situación de  de Rowe con la de John Ferrillo, principal oboísta de la misma institución musical. 

En la BSO, Ferrillo percibe 200% más que su salario anterior en la Orquesta de la Ópera Metropolitana de Nueva York. En cambio, la compensación de la flautista -en una posición comparable- es sólo 154% mayor en relación a la base.

Según el testimonio de Rowe, la Orquesta es consciente de la discriminación al género femenino en el área; una muestra de ello es que en 1952, cuando las orquestas eran casi en su totalidad masculinas, se implementó un sistema de "audiciones ciegas", en las que una cortina separaba al candidato de los seleccionadores.

Con información de AFP.