Un nuevo estudio reveló que el clima cálido reduce las posibilidades de quedar embarazada, y se espera que el problema empeore debido al calentamiento global.

El miembro del Instituto de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles, Alan Barreca, observó que agosto y septiembre, son dos de los meses más activos para nacimientos en Estados Unidos.

Por lo que llevó a cabo una investigación en la que estudió datos y tendencias de 80 años de nacimiento en el país mencionado, lo que le permitió encontrar que las altas temperaturas tienen un efecto negativo significativo sobre la fertilidad y las tasas de natalidad.

En un comunicado de la UCLA, el economista ambiental señaló que el estudio proyecta que a medida que el cambio climático aumenta las temperaturas, quedar embarazada puede ser más difícil.

Explicó que contrario a lo que se piensa, esta disminución de natalidad no se debe a que el número de relaciones sexuales sea más bajo, pues su investigación indicó que las personas tienen más contacto sexual en climas cálidos. 

El investigador comentó que los estudios muestran que la producción de esperma baja en climas calurosos y que las tasas de natalidad aumentaron durante varios meses después de la baja provocada por altas temperaturas ambientales.  

Barreca proyecta que el cambio climático cambiará el número de nacimientos desde la primavera hasta el verano, lo que sería una mala noticia para la salud prenatal.

Las mujeres que dan a luz en agosto o septiembre estarán expuestas a mucho más calor durante el tercer trimestre, y los estudios han sugerido que el clima cálido durante el tercer trimestre de un embarazo afecta negativamente la salud del feto, según el peso al nacer, declaró.

Con información de Notimex