Las ganas que el ser humano ha tenido de convertirse en una mezcla física de otro ser, ya sea mitológico o vivo, envuelve una magia que ahora expone el Museo del Palacio de Bellas Artes en conjunto con el Nacional de Antropología y el Museo Elíseo, en Suiza, y que está viva desde el inicio de los tiempos. 

"Híbridos. El cuerpo como imaginario", incluye obras de algunos de los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Pieter Brueghel, Pablo Picasso, Marc Chagall, Matthew Barney, y Francis Bacon, que invitan a reflexionar sobre el uso del arte para fusionar al humano con otras identidades y lograr así la metamorfosis. 

Se trata de un proyecto para el que el usuario debe tener paciencia, pues las piezas traídas de 17 recintos extranjeros y 23 colecciones nacionales (97 en total) estarán todas juntas en un espacio en el que es preciso llegar temprano para apreciarlas mejor. Son salas reducidas con un increíble contenido. 

Lo que debes de ver

La representación de murciélago

Es una pieza del Museo del Templo Mayor que data del año 800 de nuestra era. Para los mayas, el murciélago era una deidad muy importante y que con frecuencia se le representaba con características humanas.

La fachada Huichol

Para los huicholes el peyote forma parte de su vida, así que al mirar este cuadro, las formas que el visitante logre ver, serán las que este le haya permitido. Sin duda es una pieza que nos conecta con los guardianes del también llamado 'cactaceae'.

Las pinturas de León Ferri 

Fue uno de los más prestigiosos artistas de Argentina que causó la furia de los católicos de su país. Entre ellos, al entonces cardenal Jorge Bergoglio, quien calificó una de sus muestras como "una vergüenza" para Buenos Aires.

El cuadro de Julio Ruelas 

Se llama "Entrada de Don Jesús Luján a la Revista" y data de 1904. Todos los personajes en él son híbridos. 

La lápida Tlaltecuhtli

Fue encontrada en el Centro Histórico de la Ciudad de México en el año 1500 de nuestra era y que resguarda el Museo Nacional de Antropología e Historia. 

El cuadro de Picasso

Se llama "El beso" y es un óleo sobre tela de 1979. En él, el pintor plasmó la fusión de lo masculino con lo femenino cuando tras la ruptura con su primera esposa, se dio oportunidad de una nueva relación. 

Lo que te recomendamos

Quizá algo que podría ayudarte a mejorar tu apreciación a algunas de las obras es leer sobre ellas antes de visitar el Palacio, o descargar la aplicación (ArtGuide) que te permite conocer la historia de estas mientras realizas el recorrido. Involucrarte en la vida de los artistas te llevará a comprender por qué pintaban como lo hacían. 

La charla "Híbridos en culturas prehispánicas" de Eduardo Matos Moctezuma 

Se trata de un acercamiento al hibridismo desde las culturas de la antigüedad. En particular de dos de ellas: la maya y la mexica, que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo a las 17:00 horas en el área de murales del Palacio. 

Fotos: Propiedad de SDPnoticias. 

El ciclo de cine

En colaboración con la Cineteca Nacional y como parte de la exposición, se celebrará un ciclo de cine en el que las cintas muestran personajes híbridos como "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, "Drácula", de Francis Ford Coppola, "La mosca", de David Cronenberg, "Alien: el octavo pasajero", de Ridley Scott, Metrópolis, etc. Todas las funciones comienzan a las 19:30 horas. 

La noche de museos 

El próximo 25 de abril a las 17:00 horas, la charla "De monstruos e híbridos en la Edad Media" será presentada por Natalia del Moral, en la que se presentarán las características más comunes de la representación del cuerpo humano a partir de bestiarios de esa época.

Cuándo: 9 de marzo al 27 de mayo

Horario: 10 a 18 horas

Cuánto: 65 pesos acceso a la exposición temporal

Dónde: Palacio de Bellas Artes