Si eres de esas personas que ama compartir fotos, estados, likes y demás detalles que vives con tu pareja en redes sociales; cuidado, un estudio acaba de revelar que quienes tienen esas actitudes son codependientes y sufren ansiedad social.

Un estudio realizado por la Universidad de Albright en Pensilvania, Estados Unidos, llegó a la conclusión que tener este tipo de conductas revela una baja autoestima y una necesidad absoluta de sobreexponer los afectos

Para la psicóloga Gwendolyn Seidman, este estudio encontró que aquellas personas cuya autoestima se basa exclusivamente en el estado de su relación romántica son más propensas a monitorear al otro en la red social.

Este comportamiento es definido por la psicología como Relationship-Contingent Self-Esteem (RCSE); es decir, que las alteraciones en el autoestima están relacionadas con la pareja, grado importante de codependencia y ansiedad social.

Quienes padecen este síndrome tienen la necesidad de demostrarle a quien sea que su relación está bien y que por lo mismo, ellos se encuentran emocionalmente estables o equilibrados.

El estudio además encontró que los introvertidos, más que los extrovertidos, eran más propensos a compartir en exceso los detalles de su vida amorosa en Facebook, contradiciendo muchas investigaciones anteriores que asocian a los extrovertidos con una conducta más activa en redes sociales.

Este síndrome representa para muchas parejas la manera más sana de comunicar su alegría y amor a los demás y lograr un reforzamiento positivo. Por otro lado, el síndrome también se refleja en aquellas parejas que cuando pelean, exponen de la misma manera cada uno de sus conflictos.

"La relación puede ser que no sea muy satisfactoria, entonces las personas idealizan a través de la expresión verbal en las redes. Hay una sobrevaloración de la relación afectiva que viene aparejada de expresiones que muchas veces están apartadas del juicio de realidad", dice  Victor Cabrera, docente de la Universidad Autónoma.

Así que ya sabes, si publicas absolutamente todo lo que haces, deshaces, peleas o celebras con tu pareja, es posible que ambos estén buscando aprobación y validación social, ya sea por tratar de eliminar su inseguridad o buscar aceptación del entorno.

Con información de La Nación.