México.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, hizo un recorrido de supervisión en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 85 que se ubica en Tarímbaro, Michoacán, la cual está próxima a inaugurarse para beneficiar a alrededor de 60 mil derechohabientes, como una muestra del reforzamiento del primer nivel de atención.

Robledo Aburto dijo que ante la pandemia de Covid-19 ha quedado claro que se tiene que mejorar el primer nivel de atención a través de las UMFs y de esa manera combatir los padecimientos como obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, entre otras.

Las obras permitieron que instalaciones cuenten con 10 consultorios de medicina familiar y cinco de atención preventiva, además de nutrición, imagenología, ultrasonido, laboratorio, epidemiología, salud en el trabajo, atención médica continua, farmacia, prestaciones económicas, afiliación y vigencia, entre otras.

“Conservar la salud debería de ser igual de importante para la población que<br>conservar un trabajo, conservar sus bienes, conservar la seguridad, y muchas veces lo hemos ido descuidando porque en los últimos años también nos encaminamos prioritariamente a la atención de la enfermedad, pero teníamos que enfocarnos al primer nivel de atención”

El director de prestaciones médicas del Instituto, Víctor Hugo Borja, señaló que a través del seguro social se va a atender de manera integral a los pacientes no sólo en cuanto a sus enfermedades sino para conservar y mejorar la salud de manera preventiva.

El director de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, Manuel Cervantes Ocampo, detalló que en esas instalaciones se brindarán 500 consultas de medicina familiar desde las 8:00 hasta las 20 horas, pero se tendrá atención médica continúa las 24 horas del día los 365 días del año.

Para la equipación del hospital se destinaron más de 113 millones de pesos y contará con una plantilla de 155 trabajadores y trabajadoras de la salud en turnos matutino y vespertino.