A través de TikTok ha circulado un video de un cateo de presuntos militares a mujeres que ha generado gran debate entre los usuarios.

En el video se aprecia a un grupo de mujeres, quienes bajan de una camioneta para que elementos de la Guardia Nacional puedan realizarse un cateo corporal.

¿Cómo deben ser los cateos por género en México?

Una de los primeros debates que ha surgido en TikTok acerca del video, es en el caso particular de tratarse de mujeres si los quién realicen el cateo corporal a las sospechosas debe ser solo personal femenino.

“Tengo entendió que un hombre no debe hacer eso, sino mujer policía o estoy mal”.

Usuario TikTok

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales:

En caso de tratarse de un Control Provisional Preventivo en grado superior, es decir, realizar una revisión profunda a las prendas, pertenencias y vehículos de las personas puedes pedir que un oficial de tu mismo género haga la búsqueda.

Sin embargo, no es un derecho que se encuentre establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tal y como lo señala una usuaria de TikTok:

“Suena mal pero si no llevan elementos femeninos ellos puedes hacerte una revisión ya que cuando te preguntan siempre decimos que no y probablemente”

Usuario TikTok

Cuando los oficiales realicen un cateo corporal en la vía pública las revisiones por género se realizarán a disposición de los elementos disponibles en ese momento.

Aunque este no sea el caso del video compartido en TikTok, ya que personal femenino de la Guardia Nacional fue quien realizó el cateo corporal a las mujeres.

Cateo de militares a mujeres

Asimismo, otro de los cuestionamientos que se señalan en el video de TikTok son los “tocamientos indebidos” que se realizan por parte de las mujeres militares a las civiles.

“A mi papá una vez lo pararon y quedo mas manoseado que la fruta del mercado 😅😂😂 llego bien enojado a la casa”

Vía TikTok

Para esto es importante resaltar que un cateo corporal es una búsqueda por fuera de tu ropa, bolso o cartera para averiguar si estás armado o armada.

Se trata de una búsqueda limitada para identificar armas, por lo que los oficiales no pueden meter sus manos en tus bolsillos o adentro de tu bolso o cartera.

Es importante señalar que si la búsqueda va más allá del “cateo”, se conoce también comúnmente como “requisa”.

La “requisa, incluye que los oficiales busquen dentro de los bolsillos, en un bolso o recipientes cerrados” que están contigo y también pueden revisar en el interior de tu cinturón, sacarte el sombrero y los zapatos.

Aunque por lo que se puede apreciar en el video viral en TikTok, este no sería el caso, ya que los presuntos oficiales de la Guardia Nacional únicamente se limitan al cateo corporal, el cual debe ser siempre con el dorso de la mano.