Luego de tres años de permanecer sin efectos, el Congreso de Veracruz finalmente aprobó la Ley Monse que castiga a familiares que participen en el encubrimiento de agresores.
Esta medida que modifica al Código Penal de Veracruz implica la eliminación de excusas absolutorias por mantener vínculos familiares o afectivos con los agresores que hayan cometido los siguientes delitos:
- Feminicidio
- Homicidio
- Pederastia
- Violación
La Ley Monse lleva su nombre en honor a Montserrat Bendimes, joven de 20 años, que fue víctima de feminicidio en 2021 a manos de su novio, Marlon “N”, quien en ese entonces fue auxiliado por sus padres para evitar la justicia.

Familiares que encubran agresores serán castigados en Veracruz: Ley Monse
De acuerdo con lo establecido en la Ley Monse, los padres u otros familiares que encubran agresores en el estado de Veracruz tendrán responsabilidad penal y podrían ser sujetos a castigos.
Esta iniciativa busca evitar que las relaciones familiares o de amistad sean mecanismos que permitan a los presuntos agresores vivir impunemente.
No obstante, la Ley Monse aún considera a personas exentas de la aplicación de esta medida a quienes, por miedo fundado a un mal grave o inminente hacia sí mismo, no den información sobre el agresor. En la lista figuran:
- Ascendientes y descendientes consanguíneos
- Descendencia por adopción
- Tutores legales nombrados
- Parientes colaterales hasta el segundo grado
- Cónyuge, concubinato o pareja de hecho
Su aprobación ocurre luego de tres años de estar en la “congeladora”, pues el 5 de marzo del 2025 la iniciativa fue presentada nuevamente por la diputada Edith Gómez Santos de Morena, resultando en la aprobación de la misma.




