El Festival de Identidad, Cumbre Tajín, en su edición 2022, superó las expectativas de los visitantes, así lo manifestaron diversos participantes en las actividades les Parque Takilhsukut.

Esta edición 23 de Cumbre Tajín se llevó a acabo del 18 al 20 de marzo, en Papantla, Veracruz, fin de semana que coincidió con el festivo por el natalicio de Benito Juárez.

Ante ello, ya esperan la edición 2023, luego de que la edición 2022 vino a significar un regreso a actividades presenciales tras la pandemia.

Para Eneida Hernández Hernández se trata de conocer la historia viva pues se tiene la idea errónea de que solo se conoce la historia por los libros.

“En este encuentro nos reconocemos y nos fortalecemos en este respeto a esta diversidad cultural, es importante seguirnos encontrando y mirando algunas prácticas entre las culturas, que nos puedan ayudar a vivir de una manera más benigna”

Eneida. Visitante en Cumbre Tajín 2022

Cumbre Tajín está en la ruta correcta, señalan participantes

De acuerdo con el director del Centro de las Artes Indígenas (CAI), Humberto García García, esta edición muestra que se está en la ruta correcta pues se sigue investigando y trasmitiendo la cultura totonaca.

“Estamos en el camino correcto de seguir trabajando, investigando y transmitiendo, al hacer eso llegamos a diferentes corazones, mentes y oídos, es una manera de alzar la voz de una manera artística diciendo, aquí están los totonacos, compartiendo sus saberes con los visitantes”

Humberto García. CAI Cumbre Tajín
Humberto García

Plantean dar a conocer cultura totonaca en el resto de México

Guadalupe Simbrón García, coordinador de Kantiyan de los abuelos, agradeció la presencia de todos quienes buscaron conocer más su cultura y se pronunció por expandir el festival a otras partes del país.

“Esta cumbre que se extienda en otras partes de nuestro país, porque, aquí está el ejemplo, en Papantla, de que están dando muchos frutos y hay que compartirlo con otros hermanos y en otras ciudades”

Guadalupe Simbrón. Kantiyan de los abuelos

Otros y otras visitantes como Rita Barrios, residente de Coatzintla, se dijo feliz por volver a visitar la zona arqueológica del Tajín de acudir a los talleres.

“Siempre he venido a las ruinas de El Tajín... en seguridad es bastante, está perfecto. Hay talleres muy interesantes y aprende uno mucho. Ya estamos planeando venir el próximo año”

Rita Barrios. Visitante

Paola Cárcamo resaltó la comida, las danzas y sobre todo, las actividades que hay para los niños.

“Me pareció muy atractivo, sobre todo la seguridad, el espacio que le dieron a los niños”

Paola Cárcamo. Visitante