Villahermosa.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en las últimas 24 horas se han registrado hasta 40 grados centígrados a la sombra en cinco municipios del estado.
En un reporte, precisó que las altas temperaturas en Tabasco fueron en Tapijulapa, Tacotalpa; Pueblo Nuevo, Centro; en Macuspana; en San Pedro Balancán y en Boca del Cerro, Tenosique.
Mientras, el termómetro marcó 39 grados centígrados a la sombra en Porvenir, municipio de Centro, y de 38.5 en Puyacatengo, Teapa.
Sin embargo, los récords de altas temperaturas en el estado para un mes de mayo oscilan entre los 41.1 hasta los 48.5 grados centígrados a la sombra registrados en 1998 y 2005.
En cuanto al nivel de los ríos en esta temporada de estiaje, el río Grijalva, en la estación Muelle frente a Villahermosa, bajó 19 centímetros las últimas 24 horas y llegó 70 centímetros.
Al respecto, el vocero estatal de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, explicó que ello no significa que la distancia entre el lecho del afluente y el nivel del agua sea de 70 centímetros, pues se trata de una medida con relación al nivel del mar.
Las altas temperaturas en Tabasco, dijo, se esperan de entre 36 y 40 grados durante este martes, debido a un sistema de alta presión ubicado sobre el noreste del golfo de México que genera ausencia de lluvias y un patrón de tiempo caluroso.