Los cuatro soldados de la Sedena que fueron detenidos por disparar en contra de civiles en la ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, fueron vinculados a proceso.

Así lo determinó un juez federal, quien dictó la prisión preventiva oficiosa en contra de los cuatro soldados que participaron en los hechos que ocurrieron el pasado 26 de febrero.

La acción contra los cuatro soldados que presuntamente asesinaron a cinco jóvenes en la ciudad de Nuevo Laredo, fue ordenada debido a que se les señala de incurrir en un par de delitos.

Militares se enfrentan a civiles en Nuevo Laredo

Los cuatro soldados son acusados del asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo

Este lunes 10 de abril, un juez federal dictó prisión preventiva en contra de cuatro soldados que fueron detenidos por disparar contra civiles en Nuevo Laredo, el 26 de febrero pasado.

La resolución emitida por el impartidor de justicia, se fijó debido a que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son acusados de los siguientes delitos:

  • Homicidio calificado
  • Homicidio calificado en grado de tentativa

Lo anterior debido a que en los hechos, cinco jóvenes fueron asesinados, mientras que uno más resultó herido debido a la agresión ejecutada por los uniformados.

Audiencia contra los cuatro soldados continuará el 12 de abril

Tras ser imputados por la FGR, el juez federal de control del Centro de Justicia Penal Federal de Reynosa, impuso la prisión preventiva de oficio en contra de los cuatro soldados.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la medida se dictó al concluir la audiencia que se celebró este 10 de abril, en la que participaron los imputados por vía remota.

Los elementos comparecieron desde la Ciudad de México (CDMX), debido a la audiencia se realizó en la ciudad de Reynosa, pero los soldados se encuentran en la capital del país.

Al recibir la orden del juez, los cuatro soldados solicitaron la duplicidad del plazo legal, por lo que será hasta el próximo miércoles 12 de abril cuando se reanude la audiencia.

Se espera que sea durante esa continuación de los trabajos, que el juez resuelva la vinculación a proceso de los uniformados que participaron en la agresión de Nuevo Laredo.

Los cuatro soldados se encuentran presos en el Campo Militar 1 de la CDMX

Cabe destacar que los soldados que recibieron la medida cautelar de prisión preventiva por el episodio del 26 de febrero en Nuevo Laredo, se encuentran presos en el Campo Militar 1.

Se tratan de cuatro elementos con el grado de cabo, quienes quedaron a disposición de las autoridades militares desde el mes de marzo pasado:

  • Juan Carlos
  • Bernardo
  • Jorge Nicolás
  • Agustín Cornelio

Debido a que ya fueron procesados por delitos del fuero castrense, los cuatro soldados se encuentran detenidos en las instalaciones militares de la Sedena ubicadas en la CDMX.

Campo Militar 1