Estados

Tren Maya: Personas de escasos recursos contarán con subsidios para viajes

Proyecto del Tren Maya.Daniel Aguilar/Cuartoscuro

Fonatur dio a conocer que las personas en situaciones vulnerables de la Península de Yucatán, tendrán subsidios para poder usar el tren.

México. - El encargado del área de comunicación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Adrián Montemayor dio a conocer que las personas de la península de Yucatán que se encuentren en situación económica vulnerable, contarán con subsidios para usar el Tren Maya.

Así lo adelantó el funcionario al señalar que se ha previsto que las tarifas del tren, sean competitivas con todos los medios de transporte actuales, sin embargo para los eventuales usuarios de escasos recursos, se aplicarán programas de subsidios que les permitan acceder al servicio.

Pese a ello, Montemayor quien expuso que los descuentos se aplicarán con la finalidad de que todos los habitantes del sureste del país ocupen el tren, destacó que de momento no se han determinado cuáles serán los costos para los usuarios.

“Las tarifas están contempladas para ser competitivas con los medios actuales y seguramente para quienes no tengan acceso al Tren Maya habrá subsidios, para que todos en el sureste puedan ocuparlo, pero todavía no tenemos tarifas establecidas”Adrián Montemayor

Por otro lado, el encargo de comunicación de Fonatur apuntó que se ha previsto que una vez activo el servicio del proyecto, se alcanzará una importante disminución en cuanto al uso de vehículos.

Al respecto, añadió que se espera que el Tren Maya suplirá gran parte de la demanda de transporte que existe en la región tanto entre pobladores de la zona, como entre los turistas que visiten las diferentes regiones, lo que dijo, también beneficiará al cuidado del medio ambiente.

En el mismo tono, declaró que se trabajo de la mano con la CFE, para analizar las posibilidades de utilizar fuentes de energías limpias para la puesta en marcha del proyecto.

“Nuestros científicos ambientales siguen haciendo los cálculos de cuánta, específicamente, va a ser la disminución de dióxido de carbono, pero sabemos que va a ser muy significativa. Además exploramos las maneras, con la Comisión Federal de Electricidad, de involucrar energías renovables”Adrián Montemayor