El Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de 5.2 grados en el estado de Chiapas.

De acuerdo con la dependencia que forma parte de la UNAM, el telúrico fue cerca de Ciudad Hidalgo, a 10 kilómetros de Guatemala, en donde fue su epicentro.

El Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de 5.2 grados  en el estado de Chiapas.

Protección Civil inició protocolo por sismo de 5.2 grados en Chiapas

Por su parte, Protección Civil México informó, por medio de redes sociales, que inicio el protocolo en Chiapas por el sismo de 5.2 grados.

La dependencia informó, además, que mantendrá comunicaciones con la unidades estatales y municipales de Protección Civil, así como con los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE), con el objetivo de efectuar una evaluación preliminar en la zona.

Protección Civil también expresó que, de acuerdo con un boletín emitido por el Centro de Alerta de Tsunamis de la SEMAR, no se espera la generación de un fenómeno hídrico.

Sin embargo, si se pueden generar variaciones de pocos centímetros en el nivel del mar de la región de Chiapas por el sismo de 5.2 grados.

Protección Civil inició protocolo por sismo de 5.2 grados en Chiapas

Sismo de 5.2 grados en Chiapas no ameritó activación de alerta sísmica en la CDMX

El sismo de 5.2 grados registrado en Chiapas esta tarde, no ameritó activación de la alerta sísmica en la Ciudad de México.

Según comento la Secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la capital, Myriam Urzúa Venegas, a Radio Fórmula, la alerta sísmica se da si sé el movimiento telúrico rebasa los 5.5 grados y por su aceleración.

Centro de Alerta de Tsunamis emite boletín por sismo de 5.2 grados en Chiapas

¿Qué hacer en caso de sismos?

Protección Civil expresa que si se vive en una zona en la que usualmente se presentan sismos, se debe:

  • Solicitar el servicio de un ingeniero, arquitecto o maestro de obras para evaluar los sitios más seguros, así como los más vulnerables de la propiedad.
  • Revisar periódicamente y si es necesario, reparar, instalaciones de gas y electricidad par que estas se encuentren en buen estado.
  • Preparar, estudiar y si se puede, practicar, un plan para amigos y familiares en caso de sismo.
  • Acordar una zona o punto de reunión, en caso de encontrarse separados, para comunicarse o reunirse ahí.
  • Localizar lugares o sitios seguros dentro la casa.