Mazatlán.- El secretario de Seguridad Pública Federal Alfonso Durazo Montaño reconoció que los resultados en materia de seguridad en Sinaloa son evidentes y representan un buen avance, por lo que el estado va en el camino adecuado en esa materia.

El gabinete de Seguridad Nacional sesionó este miércoles por la tarde en Mazatlán, reunión que fue encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a petición expresa del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Durante la junta, Durazo Montaño puntualizó que el estado de Sinaloa va por el camino adecuado, aunque no hace mucho tiempo se ubicada entre los estados con peores niveles de seguridad pública.

El encargado de la seguridad pública nacional dijo que ahora (la inseguridad) no es el caso gracias al trabajo de colaboración y apoyo que, sin regateos, tiene Gobierno del Estado con la Federación.

“Sinaloa ha ido mejorando de manera sustantiva su posición en los resultados favorables en materia de seguridad pública. Yo no quiero que esto se confunda con el hecho de que echamos las campanas al vuelo y cantamos victoria, reitero, nos hablan estos indicadores de que vamos en el camino adecuado, es cierto que hace no mucho tiempo Sinaloa estaba entre los estados con indicadores más graves de inseguridad pública, hoy afortunadamente no es el caso” 

Alfonso Durazo Montaño

Durante la reunión, el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública estatal, dio el reporte de la situación que existe en el estado en materia de seguridad y sobre índices delictivos.

A ese respecto, Durazo Montaño reconoció los avances, pues dijo que son evidentes los resultados, como el haberse posicionado en el número 26 en el índice nacional de entidades en cuanto a inseguridad.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, anunció en su oportunidad, que se trabaja en las adecuaciones reglamentarias para que la Guardia Nacional entre a los penales estatales y federales para realizar revisiones, y dio a conocer que en cuatro meses más, estarán listas las instalaciones que se construyen para este cuerpo en las ciudades de Culiacán y Navolato.

“Sin embargo, siempre habrá más qué hacer y esta reunión tiene el propósito de darle seguimiento a aquellas acciones que hemos emprendido conjuntamente, que nos han permitido, sin cantar victoria, poder decir que la estadística en su conjunto nos favorece” 

Alfonso Durazo Montaño

Por su parte, en su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un reconocimiento al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por que siempre está atento y al pendiente de Sinaloa, como lo demuestra con la realización de esta reunión de seguridad de más alto nivel de coordinación.

Ordaz Coppel presumió que en los últimos meses, la entidad ha mantenido una baja importante en los índices delictivos, y esto, dijo, fue gracias al esfuerzo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y es producto de las Mesas de Coordinación Estatal y Regionales, donde se trabaja bajo un objetivo común para no actuar de manera aislada.

El mandatario, empero, reconoció que hay situaciones que han sucedido en las últimas semanas, y aunque agradeció el apoyo del gobierno federal, llamó al secretario Durazo para facilitar una mayor presencia de la Guardia Nacional en Sinaloa.