Morelia.- Más de la mitad de los 113 municipios del estado de Michoacán están clasificados con bandera blanca dentro de la Nueva Convivencia aplicada en el estado para retomar las actividades económicas no esenciales ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

El gobernador Silvano Aureoles Consejo dijo que la insignia blanca la alcanzaron 59 municipios, lo cual es la muestra que en esos lugares el brote del coronavirus está controlado.

“Nuestro reto es que los 113 municipios del estado tengan bandera blanca, lo cual exige de la responsabilidad compartida de toda la población para que el cuidado empiece desde casa” 

Silvano Aureoles Conejo

Aureoles Conejo abundó que otros 40 municipios se encuentran con bandera verde, lo que significa riesgo intermedio, y solamente 14 municipios tienen bandera amarilla, es decir, alto riesgo por la enfermedad.

Entre los municipios con alto riesgo se encuentran la capital Morelia, así como Apatzingán, Huetamo, La Huacana, Múgica, Parácuaro, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro.

Cabe destacar que esta situación la presenta también el municipio de Lázaro Cárdenas, el cual estuvo durante casi un mes con bandera roja debido al máximo riesgo de contagio que representaba por su incidencia de contagios y muertes.

“Esta apertura será bajo un seguimiento puntual y estricto de las medidas sanitarias; al primer brote o establecimiento comercial que no cumpla, lo vamos a clausurar” 

Silvano Aureoles Conejo

El gobernador Aureoles recordó que este miércoles 1 de julio, Michoacán avanzará al segundo paso de la Nueva Convivencia, lo que significa que ampliará al 50 por ciento la capacidad de aforo en establecimientos comerciales.